Global

India rechaza la propuesta de Pakistán y aboga por unas conversaciones centradas en la lucha antiterrorista

La ministra de Exteriores de India, Sushma Swaraj, ha rechazado este jueves la propuesta de paz formulada por Pakistán, recalcando la necesidad de retomar el proceso de conversaciones y centrarlo en la lucha contra el terrorismo.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"India sigue abierto al diálogo, pero las conversaciones y el terrorismo no pueden ir juntos", ha subrayado. "El primer ministro de Pakistán (Nawaz Sharif) propuso ayer (por el miércoles) lo que describió como una nueva iniciativa de paz basada en cuatro puntos", ha recordado.

"Me gustaría responder. No necesitamos cuatro puntos, necesitamos sólo uno: abandonar el terrorismo y sentarnos para hablar", ha recalcado Swaraj durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Así, ha recalcado que "nadie puede aceptar que el terrorismo sea un instrumento legítimo en el arte de gobernar".

"El mundo compartió nuestra indignación ante los atentados de 2008 en Bombay, en los que ciudadanos de muchas naciones fueron masacrados. Que el cerebro detrás del ataque esté libre es una afrenta para toda la comunidad internacional", ha lamentado.

Por ello, ha criticado que "no sólo se han incumplido las garantías dadas en el pasado en este sentido, si no que se han registrado recientemente nuevos ataques terroristas transfronterizos", en referencia a los últimos incidentes en Cachemira, en disputa entre India y Pakistán.

Swaraj ha manifestado que "es conocido que estos ataques tienen como obetivo desestabilizar india y legitimar la ocupación ilegal paquistaní de partes del estado india de Jammu y Cachemira, así como sus reclamaciones sobre el resto del mismo".

"Mantengamos conversaciones a nivel de las Agencias de Seguridad Nacional en todos los asuntos relacionados con el terrorismo y un encuentro entre nuestros directores generales de operaciones militares para tratar la situación en la frontera", ha reclamado.

"Si la respuesta es seria y creíble, India está preparado para tratar todos los asuntos pendientes a través de un diálogo bilateral", ha remachado la ministra de Exteriores india.

LA PROPUESTA DE PAKISTÁN

Sharif propuso el miércoles durante su discurso ante el organismo "una nueva iniciativa de paz" para Cachemira basada en una tregua indefinida y en la desmilitarización total de este territorio fronterizo.

Sharif explicó que su propuesta se basa en "medidas fáciles de implementar": que ambos países formalicen su respeto a la tregua indefinida que se firmó en 2003, que renuncien al uso de la fuerza, desmilitaricen Cachemira y se retiren del glaciar de Siachen.

El jefe de Gobierno afirmó que estas medidas servirán para "rebajar la percepción de las amenazas" en ambas partes y evitar con ello una carrera armamentística en la región. "Pakistán quiere jugar un rol decisivo para traer una nueva era de paz al sureste asiático", sostuvo.

"La cooperación, no la confrontación, debe definir nuestras relaciones", subrayó, recordando que Islamabad y Nueva Delhi se enfrentan a un mismo "enemigo": "la pobreza y el subdesarrollo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin