Buscar

Cao da séptimo oro olímpico en halterofilia a China tras perder a su madre

AFP
15/08/2008 - 12:57

Cao Lei se adjudicó el título en la categoría de 75kg este viernes, dando a China su séptima medalla de oro en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, a los que acudió poco después de que falleciera su madre.

La china, de 24 años, dominó a sus rivales al levantar 282 kg en total olímpico, frente a los 266 de la medallista de plata, la kazaja Alla Vazhenina, y a los 264 de la rusa Nadezda Evstyukhina, que se colgó el bronce.

"Dedico esta medalla a mi patria y al pueblo pero también a mi querida madre, que falleció recientemente", declaró Cao tras una victoria con la que confirmó su supremacía en la categoría de la que fue campeona del mundo en 2006 y 2007 tanto en total olímpico como en dos tiempos.

Sin embargo, en su tercer intento, con el título ya en el bolsillo, la china no logró superar la barrera de 159 kg sinónimo de nuevo récord del mundo del total olímpico, que es ahora de 286 kg. "Pensaba en mi madre", explicó después. "Creo que he sufrido algunos cambios fisiológicos y por eso no lo logré".

"Ahora sólo quiere relajarme y volver a casa en recuerdo de mi madre", agregó tras dar a China su séptimo título en las diez pruebas de halterofilia, tanto femeninas como masculinas, disputadas hasta el momento.

cgm/em/psr