Buscar

El presidente de Botswana se niega a ir a cumbre regional sobre Zimbabue

AFP
15/08/2008 - 15:35

El presidente de Botswana Ian Khama no acudirá el fin de semana a una cumbre de jefes de Estado de Africa Austral en Sudáfrica porque rechaza la legitimidad de su homólogo zimbabuense Robert Mugabe, reelegido en unas elecciones polémicas, anunció el viernes su cancillería.

"El presidente Ian Khama no asistirá a la cumbre", señala en un comunicado su ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se precisa que sí lo hará el jefe de la diplomacia Phandu Skelemani.

El canciller irá a la cumbre de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC) en Johannesburgo para escuchar el balance sobre la situación política en Zimbabue del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, mediador en la crisis.

Botswana, donde se encuentra la sede de la SADC, anunció anteriormente que no acudiría a la cumbre si estaba presente Mugabe.

"Botswana no acepta los resultados de la elección (presidencial) del 27 de junio en Zimbabue, viola los principios básicos de la SADC, de la Unión Africana y de Naciones Unidas", recalca el comunicado.

Zimbabue se encuentra empantanado en una crisis sin precedentes causada por la histórica derrota del régimen en las elecciones generales del 29 de marzo, y luego por la controvertida reelección a fines de junio del jefe del Estado, de 84 años, quien dirige el país desde su independencia en 1980.

mj-ale/erl/jz