Buscar

Georgia: fuerzas rusas comienzan a retirarse, afirma general

AFP
17/08/2008 - 10:31

Las tropas regulares rusas que ocupan la ciudad georgiana de Gori han comenzado a retirarse, afirmó el domingo a la AFP el general Vyacheslav Borisov, comandante de la zona, mientras que las autoridades de Georgia acusaron a los rusos de "fortificar sus posiciones".

"Las tropas rusas han comenzado a retirarse y las fuerzas de mantenimiento de la paz están comenzando a llegar", aseguró el general, sin precisar si esos movimientos conciernen a toda Georgia o únicamente la región de Gori.

Esta ciudad, no muy lejos de la provincia separatista de Osetia del Sur, es un nudo estratégico que conecta el este de Georgia con el oeste, y está ocupada por las tropas rusas desde que penetraron en territorio georgiano el lunes.

"¿Qué vieron ustedes en la carretera a Gori? Una columna de fuerzas de mantenimiento de la paz", dijo el general a los periodistas, asegurando que "todas las rutas están abiertas a la ayuda humanitaria y a los georgianos".

Sin embargo, el secretario del Consejo de Seguridad georgiano, Alexander Lomaia, afirmó que las fuerzas rusas continuaban el domingo fortificando sus posiciones en Georgia, lejos de la región separatista de Osetia del Sur y pese al cese del fuego que estipula que deben retirarse.

"No hay ningún signo de que los rusos estén planificando su retirada. Por el contrario multiplican los retenes y fortifican sus posiciones", declaró a la AFP.

En Igoieti, a 30 km de Tiflis, el domingo en la mañana no se veían los soldados rusos que el sábado habían instalado sus blindados y cavado trincheras.

Según un acuerdo de cese del fuego negociado por el presidente francés Nicolas Sarkozy, las fuerzas rusas deben retirarse del territorio georgiano.

Las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz deben recobrar sus posiciones en Osetia del Sur y tendrán derecho a patrullar en varios kilómetros dentro del territorio georgiano hasta que se instale un mecanismo internacional.

sjw-alf/jo/avl

Contenido patrocinado

Otras noticias