Global

Mogherini y el viceministro de Exteriores iraní ve necesario implicar a "todas las partes" para una solución

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el viceministro de Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, se han mostrado de acuerdo este martes en que hay que implicar a "todas las partes" para garantizar "una solución estable al conflicto en Siria", algo que a su vez requiere de "un esfuerzo conjunto de todos los actores regionales e internacionales relevantes".

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

"Ha habido un acuerdo sobre que sólo un proceso político, que implique a todas las partes, puede garantizar una solución estable en Siria y para este objetivo se requiere un esfuerzo conjunto de todos los actores regionales e internacionales", ha explicado el Departamento de prensa de la jefa de la diplomacia europea en un comunicado al término del encuentro, que se ha prolongado durante tres horas y al que ha seguido un segundo encuentro entre altos funcionarios de ambas partes.

Mogherini ya avanzó ayer que este martes recibiría a "una delegación iraní" después de que los ministros de Exteriores de la UE le pidieran que explorará vías para promover una cooperación regional "más constructiva" para tratar de poner fin al conflicto sirio.

Ambas partes han subrayado la necesidad de avanzar "en paralelo" en la lucha contra el Estado Islámico y un proceso político que pueda contribuir al fin del conflicto en Siria y reducir las tensiones actuales y se han comprometido a apoyar "activamente" el proceso auspiciado por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

La UE e Irán han subrayado "la necesidad de continuar trabajando juntos en esta senda" y de "explorar vías para trabajar juntamente", también para facilitar el acceso humanitario, a la luz de la situación "terrible" sobre el terreno, según la nota del Departamento de Mogherini.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE dejaron claro este lunes que el presidente sirio, Bachar al Assad, no puede contribuir a "una solución pacífica duradera en Siria" y no podrá por tanto participar en futuras elecciones en el país, pero se mostraron divididos sobre el papel que aceptarían al mandatario sirio en la fase de transición, algo que rechazan expresamente países como Francia y Lituania.

Mogherini aseguró ayer sin embargo que "hay suficiente unidad en el seno de la Unión Europea como para permitirnos jugar un papel significativo al lado de la ONU para facilitar una transición que pueda implicar a todos los actores relevantes dentro de Siria, en la región y en la comunidad internacional de forma más amplia" y recordó que el propio "Staffan de Mistura, y la ONU están hablando con el régimen" de Damasco.

"Al Assad no puede ser parte de la gobernanza futura del país pero representantes del régimen se pueden sentar en la mesa", ha explicado en rueda de prensa este martes la portavoz de Mogherini, Catherine Ray, que ha recordado que con el mandatario sirio actual "no podrá haber una paz duradera" en Siria. "Esto está bastante claro", ha zanjado.

Mogherini, ha recordado su portavoz, ha mantenido contacto telefónico este lunes con el enviado especial de la ONU en Siria antes de su visita a Moscú este martes y la visita de la delegación iraní a Bruselas para hablar de cómo tratar de poner fin al conflicto en Siria. Irán y Rusia, son los principales aliados del actual régimen de Bachar al Assad.

Los Veintiocho pidieron ayer a "todos" los que tienen influencia "incluido sobre el régimen" de Damasco que le presionen para que facilite el inicio de un proceso de transición en Siria y reclamaron a Rusia cesar sus ataques en Siria tras admitir "profunda preocupación" porque no sólo se han dirigido contra el Estado Islámico sino contra la oposición moderada y contribuirán a prolongar el conflicto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin