Global

El líder socialista se ve en una "mejor posición" para formar gobierno que Passos Coelho

El líder del Partido Socialista (PS) de Portugal, Antonio Costa, ha asegurado que está en una "mejor posición" para formar un "gobierno estable" que el actual primer ministro, Pedro Passos-Coelho, que no ha logrado sumar ningún apoyo para su alianza conservadora, Portugal al Frente.

LISBOA, 13 (Reuters/EP)

La incertidumbre política persiste en Portugal desde las elecciones parlamentarias del 4 de octubre, en las que el Partido Social Demócrata (PSD) de Passos Coelho y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) no lograron la mayoría absoluta para poder reeditar su actual acuerdo de gobierno.

Comenzó entonces una ronda de negociaciones que se ha desarrollado a dos bandas. Por una parte, el presidente luso, Anibal Cavaco Silva, ha otorgado el mandato oficial para negociar a Passos Coelho pero, por otra, Costa ha llevado a cabo contactos con otras formaciones de izquierda.

Ahora, el líder socialista considera que está en una "mejor posición" que Passos Coelho para convertirse en primer ministro. En este sentido, ha asegurado en una entrevista a Reuters que el Partido Socialista está listo para gobernar de forma "estable" y "pasar página a la austeridad" impulsada por los conservadores.

Costa ha esgrimido que los votos depositados por los portugueses el pasado día 4 demuestran que hay un "deseo de cambio" y ha subrayado que tiene la mayoría parlamentaria junto al Bloque de Izquierda y los comunistas.

PROGRAMA SOCIALISTA

"Lo que está claro, y puede ser sorprendente para muchos porque se trata de algo nuevo, es que por primera vez podemos tener un gobierno que refleja la mayoría de izquierdas en el Parlamento, sin que ello suponga poner en riesgo las normativas europeas", ha añadido Costa, que espera zanjar "a corto plazo" la incertidumbre.

El exalcalde de Lisboa ha explicado que las negociaciones con los partidos de izquierda han estado basadas en el programa del Partido Socialista, mientras que los contactos entablados con el bloque de Passos Coelho han tenido como eje el programa del PSD y el CDS. Costa y Passos Coelho se han citado de nuevo este martes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin