Buscar

Afganistán: identifican cuerpos de nueve familiares del presidente Daud

AFP
17/08/2008 - 19:06

Las autoridades afganas anunciaron el domingo haber identificado -de entre los 29 cuerpos hallados en dos fosas comunes- los restos de nueve familiares del ex presidente afgano Mohammad Daud Jan, asesinado en 1978 durante un golpe de Estado apoyado por la entonces Unión Soviética.

En una de esas fosas comunes, descubiertas en la periferia de Kabul, se encuentra muy probablemente el cuerpo de Mohamad Daud Jan, indicó el viceministro afgano de Salud, Faizulá Kakar.

"Hemos identificado a nueve miembros de la familia de Daud Jan, pero no el suyo", declaró Kakar, responsable de una comisión creada en abril pasado por el presidente afgano Hamid Karzai para localizar los restos del primer presidente afgano.

Entre los nueve cuerpos identificados figuran el de la mujer de Daud, uno de sus hijos, dos de sus hijas, su hermana y uno de sus nietos de 18 meses, precisó el viceministro.

Daud y 18 miembros de su familia fueron asesinados en el palacio presidencial el 27 de abril de 1978. Sus cuerpos fueron enterrados en un lugar secreto. La ubicación de las fosas comunes fue revelada hace poco por ex soldados que participaron en su ejecución.

En 1979, la URSS invadió Afganistán.

Dadu, que murió a los 68 años, había llegado al poder por medio de un golpoe de Estado que derrocó a su primo, el rey Zaher Sha en 1973.

sak-br/thm/gc/erl