Global

Podemos promete una renta mensual de 600 euros para hogares sin ingresos

El partido de izquierda radical español Podemos ha prometido este miércoles una renta mensual de 600 euros para los hogares sin ingresos si llega al poder, en la presentación de su equipo económico a dos meses de las elecciones legislativas.

Su líder, Pablo Iglesias, cuyo partido retrocede en los sondeos tras una espectacular disparada, se apoya en una cincuentena de economistas, tanto españoles como extranjeros.

Tras haber presentado en mayo un programa moderado que decepcionó a su ala más izquierdista, el equipo ha elaborado nuevas propuestas económicas que se darán a conocer "en los próxmos días", según el responsable económico del partido, Nacho Álvarez.

Álvarez avanzó la primera que consistirá en una renta mensual de 600 euros (680 dólares) para los hogares sin recursos, que aumentaría en función del número de sus miembros, y un complemento de ingresos para los hogares que cuenten con una persona activa, pero que gane menos de 900 euros mensuales al mes.

Según Álvarez, el coste de tal medida, que iría acompañada de una subida del salario mínimo, sería de "unos 15.000 millones de euros en los primeros años de la legislatura".

"Afectaría por lo menos a siete millones de personas" y permitiría "eliminar la pobreza" en este país, donde la tasa de desempleo es de casi 22% de la población activa, pese a la reactivación económica iniciada en 2014 tras cinco años de crisis profunda.

Podemos, partido nacido en enero de 2014 inspirado en el movimiento de los 'indignados', había defendido anteriormente la idea de una renta básica universal, antes de abandonarla.

Su consejo económico incluye a economistas como el estadounidense James Galbraith, cercano a la formación griega Syriza, aliada de Podemos, o el francés Thomas Pikkety.

laf/pmr/gr/acc/eg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin