Buscar

Georgia califica de "espectáculo" el inicio de la retirada rusa

Agencias
19/08/2008 - 16:09

Georgia ha calificado de "espectáculo" la partida este martes hacia Rusia de una columna de vehículos militares rusos desde los alrededores de la ciudad de Gori. Era "un espectáculo destinado a crear una ilusión de retirada", según el portavoz del ministerio georgiano del Interior, Shota Utiashvili. Previamente, la OTAN había acusado, en un tono muy severo, a Rusia de incumplir el tratado.

"Ningún tanque, ningún soldado ruso ha abandonado Georgia", afirmó.

La retirada rusa prometida por el Kremlin es objeto de controversia desde hace 24 horas entre Moscú y Tiflis. Mientras desde Rusia se lanzan comunicados sobre la marcha de sus tropas, Georgia se afana por desmentir el repliegue, que no retirada, ruso.

Sin embargo, en esta ocasión, un grupo de periodistas ha podido constatar la partida de los vehículos militares.

Rusia comienza su retirada ante los medios

Una columna de blindados rusos estacionados cerca de la ciudad georgiana de Gori partió camino de Rusia, en lo que los rusos presentaron como "una de las primeras columnas que abandonan Georgia", informa un periodista de la AFP sobre el terreno.

Un teniente coronel ruso dio ante las cámaras de televisión la orden a esta columna, que incluía siete blindados, tres tanques y dos camiones militares del 58º ejército ruso, y que transportaba a 120 soldados, de partir rumbo a Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, y de continuar luego hacia el norte, hasta Vladikavkaz, en Rusia.

Pero a partir de ahora no sólo los medios podrán constatar la veracidad de los mensajes lanzados desde Moscú y Tiflis. Este martes Rusia y Georgia han autorizado por fin el envío de 20 observadores militares de la OSCE a Georgia, según el ministro finlandés de Relaciones Exteriores, Alexander Stubb, cuyo país preside la organización de seguridad paneuropea.

Georgia contará con 20 nuevos observadores

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, fue el último en dar el tan ansiado 'sí'. Rusia había dado previamente también su beneplácito al despliegue, agregó el ministro finlandés. Actualmente, sólo hay nueve de estos observadores en el territorio.

"Hablé con el presidente Saakashvili y dio luz verde para los observadores militares y policiales. En este sentido, puedo decir que hay un acuerdo político, pero por supuesto necesitamos la confirmación final de Viena", explicó Stubb a los periodistas en Bruselas.

El ministro finlandés ha asegurado que viajará a Georgia el jueves "para comprobar que todo está funcionando" y asegurarse que los observadores tienen libre acceso a las zonas del conflicto.

Según Stubb, los observadores estarían "en la zona del conflicto contigua a Osetia del Sur", pero admitió que no sabía "exactamente" dónde se instalarán los observadores.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0