Buscar

La OSCE decide enviar de inmediato a 20 observadores militares a Georgia

AFP
19/08/2008 - 17:18

El consejo permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) decidió el martes el envío inmediato de 20 observadores militares a Georgia para supervisar la aplicación del alto el fuego entre ese país y Rusia, anunció la presidencia finlandesa.

El envío recibió previamente el visto bueno de Moscú y Tiflis.

"Veinte observadores militares se desplegarán inmediatamente en las zonas adyacentes a Osetia del Sur", la región separatista georgiana pro rusa, precisa el texto del acuerdo que los 56 países miembros adoptaron en su reunión en Viena.

El despliegue "será bueno para la aplicación del acuerdo de alto el fuego, espero. Por primera vez tendremos una evaluación independiente de lo que pasa", destacó el representante finlandés, Aleksi Harkonen, cuyo país asegura la presidencia rotatoria de la OSCE.

Los observadores podrían ser enviados también a la ciudad georgiana de Gori, para evaluar la retirada de las tropas rusas.

El acuerdo, avalado por Moscú y Tiflis, prevé también el despliegue de hasta 100 observadores militares no armados, además de los ocho ya presentes en Georgia en el marco de una misión iniciada en 1992. Sin embargo, estipula que las modalidades de dicho despliegue habrán de ser discutidas.

El jefe de la diplomacia finlandesa, Alexander Stubb, precisó desde Bruselas, donde los 26 países miembros de la OTAN celebran paralelamente una reunión extraordinaria sobre Georgia, que viajará el jueves a Tiflis "para comprobar que todo funciona", en compañía de los primeros observadores.

La presidencia de la OSCE deseaba inicialmente el envío inmediato de 100 observadores militares, pero la organización no pudo alcanzar un acuerdo el lunes por las reticencias de Rusia.

ssw-phs/lad/pfe/avl/al