Global

Veteranos al rescate del sueño mundialista y del fútbol panameño

Panamá inicia esta semana un nuevo intento por alcanzar su primera clasificación a un Mundial con un equipo lleno de "viejas" glorias en busca no solo del sueño mundialista, sino de impulsar el fútbol en un país reinado por el béisbol y el boxeo.

El equipo canalero debutará en la clasificatoria de la Concacaf para el Mundial de Rusia-2018 el próximo 13 de noviembre en Kingston contra Jamaica, en un grupo donde también están Costa Rica y Haití, y en el que dos selecciones seguirán adelante.

En la convocatoria del DT de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez, casi un tercio de los juagdores ya disputaron sin éxito tres eliminatorias para Alemania-2006, Sudáfrica-2010 y Brasil-2014.

Es el caso del arquero Jaime Penedo (sin equipo, 34 años); los defensas Felipe Baloy (34), del Atlas mexicano, y Luis Henríquez (33), del Tauro; y los volantes Gabriel Gómez (31) del Herediano de Costa Rica y Amílcar Henríquez (32) del América de Cali colombiano, que disputarán con este su cuarto clasificatorio.

En la misma situación se encuentran los goleadores Blas Pérez (34) de la MLS estadounidense y Luis Tejada (33) del Juan Aurich de Perú.

Los 24 convocados por el timonel colombiano tienen una edad media superior a 27 años y solo siete no saben lo que es disputar una eliminatoria, lo que algunos aficionados critican por considerar viejo al equipo.

"En el fútbol métanse en la cabeza que en los Mundiales, Copas y Ligas no hay jugadores veteranos. Lo que hay son buenos o malos (jugadores) y los que tengo son buenos", dijo recientemente Darío Gómez.

"Si estamos aquí es porque podemos. En el fútbol no hay ni viejos ni jóvenes y toda selección tiene un grupo de jugadores maduros y otros que están empezando con mucha ilusión", manifestó por otro lado a la AFP el lateral izquierdo Luis Henríquez.

Otros como el portero José Calderón (30), del Platense hondureño, y los defensas Adolfo Machado (30), del Saprissa de Costa Rica, y Román Torres (29), del Seattle Sounders de la MLS, actualmente lesionado, tendrán su tercer intento por estar en una Copa del Mundo.

- "No hay donde escoger" -

Penedo, indiscutible en el arco panameño desde hace una década, cree que la renovación va a llegar pero "todo depende de la presion que metan los muchachos de abajo".

"Hay jugadores muy interesantes en el plano local y eso me llena de ilusión", manifestó Penedo.

Sin embargo, algunos periodistas panameños consideran que el surgimiento de nuevos valores dependerá también de mayor inversión en infraestructura deportiva, centros de alto rendimiento y preparación psicológica y nutricional de los jóvenes, en un país donde la liga local es semiprofesional.

"Algo está pasando en Panamá que está demorando mucho ese relevo generacional. A algunos les han dado oportunidades pero cuando es el partido parece que no dan", dijo a la AFP el periodista del diario La Prensa, Alexander Da Silva.

Además, los expertos también creen que no hay una nueva generación que se haya formado en el exterior, como sí han hecho los veteranos actuales, que han jugado en equipos de Estados Unidos, México, España, Polonia, Perú, Colombia o Costa Rica, lo que les ha permitido mejorar su rendimiento y cualidades.

"No hay donde escoger", lamenta el comentarista deportivo de la coorporación Medcom, Rony Vargas, quien cree que a los jóvenes talentos les falta mayor sacrifico y "madurez" porque ahora están "acomodados" al ganar más dinero.

- El fútbol, ¿primer deporte? -

Pese a que en los últimos años la selección de fúbol ha ido ganando adeptos al béisbol y al boxeo, la liga local aún no despierta el interés general del público.

Salvo excepciones, los modestos estadios y canchas sintéticas donde se disputa la competición local no se llenan y los jugadores extranjeros prefieren probar suerte en otras latitudes por mayores salarios y prestigio.

Por eso, muchos creen que una clasificación a Rusia-2018 potenciaría el fútbol en Panamá, que añora los éxitos del boxeador Roberto "Manos de piedra" Durán, del excerrador de los Yankees de Nueva York Mariano Rivera o del campeón olímpico en triple salto, Irving Saladino.

"Todavía el fútbol no es el deporte número uno en Panamá. El fútbol sigue creciendo, pero le falta el Mundial y apoyo en la liga, pero eso se dará cuando se logren cosas importantes", dijo a la AFP Roberto Rivera, jefe de deportes del canal TVMAX.

jjr/mas/prz

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin