Global

Rivlin cancela su visita al Parlamento Europeo tras la decisión de etiquetar los productos de asentamientos

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha cancelado su visita al Parlamento Europeo, prevista para el 2 de diciembre, tras la decisión de la Unión Europea (UE) de aprobar directrices para etiquetar los productos originados en los territorios palestinos ocupados por Israel desde junio de 1967.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La oficina de Rivlin ha confirmado que el viaje ha sido aplazado, si bien no ha dado motivos justificando la decisión, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

La decisión de la UE fue criticada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien la tildó de "hipócrita". Asimismo, afirmó que "la UE debería estar avergonzada" por la adopción de la medida.

"La UE ha decidido etiquetar únicamente a Israel, y no estamos preparados para aceptar el hecho de que Europa etiquete a quien está siendo atacado por el terrorismo", agregó.

En respuesta, el Gobierno israelí ha convocado al embajador de la UE, Lars Faaborg-Andersen, en señal de protesta al considerar que "estas medidas son de naturaleza discriminatoria".

Los productos agrícolas como frutas y verduras deberán indicar el origen de forma obligatoria como marca la legislación europea actual, mientras que en el caso de los productos industriales, incluidos los productos alimentarios procesados, los productores o empresas importadoras o distribuidoras podrán hacerlo de forma voluntaria, con la excepción de los productos cosméticos, donde también será obligatorio indicar su origen, según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

En el caso de los productos donde el etiquetado de origen no es obligatorio, los estados miembro podrán obligar a indicarlo si evalúan que "el consumidor medio en el país puede tomar una decisión de transacción, que sería diferente si hubiera conocido esta información" en virtud del principio conocido como 'engaño por omisión'.

"La UE no apoya de ninguna manera un boicot o sanciones contra Israel", aseguró en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, que ha dejado claro que los productos originados en Israel "dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas" seguirán beneficiándose de "un régimen arancelario preferente" como hasta ahora.

El comercio entre la UE y los territorios ocupados palestinos en 2014 se elevó a "alrededor de 154 millones de euros", "menos del uno por ciento" del comercio total de la UE con Israel, que se elevó a 30.000 millones de euros el año pasado (17.000 millones las exportaciones europeas a Israel y 13.000 millones las importaciones israelíes al mercado comunitario), según datos del Ejecutivo comunitario. Admiten que "la mayoría" de productos importados son "frutas y verduras y cosméticos", por lo que deberán indicar que procedente de los asentamientos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin