Global

FAO preocupado por impacto del cambio climático en seguridad alimentaria

Las sequías, inundaciones, tormentas y otros desastres provocados por el cambio climático han aumentado en las últimas tres décadas lo que amenaza en forma creciente la seguridad alimentaria en muchos países, advirtió este jueves la FAO.

En base a un estudio realizado a nivel mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció que el número medio anual de desastres causados por todo tipo de amenazas naturales, incluidos los eventos relacionados con el clima, casi se ha duplicado desde la década de 1980.

Ese incremento "afecta sobre todo al sector agrícola de muchos países en desarrollo" y aumenta "la inseguridad alimentaria", alertó la FAO.

El estudio deberá servir para las labores de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) que se inaugura el 30 de noviembre en París.

El daño económico a nivel mundial causado por los desastres relacionados con el cambio climático, entre 2003 y 2013 -el período analizado por el estudio, es de cerca 1, 5 billones de dólares.

Según el informe, cerca del 25 por ciento del impacto económico negativo recayó sobre la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.

En el caso de la sequía, más del 80 por ciento de los daños y las pérdidas afectaron al sector agrícola, especialmente la ganadería y los cultivos.

El informe de la FAO se basa en un examen de 78 evaluaciones post-desastre llevadas a cabo sobre el terreno en países en desarrollo, junto con los análisis estadísticos de las pérdidas de producción, los cambios en los flujos comerciales y el crecimiento del sector agrícola asociados con 140 desastres de mediana y gran escala, definidos como aquellos que afectan al menos a 250 000 personas.

kv/eg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin