Global

Pedro Sánchez dice que salen casos de corrupción por las leyes del PSOE y Pablo Iglesias recuerda los ERE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Foto: Archivo

El candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que los casos de corrupción que están aflorando, "todos" vinculados con el PP, salen a la luz por las leyes que pusieron en marcha los socialistas en sus dos últimos Gobierno. Sin embargo, el aspirante de Podemos, Pablo Iglesias, le ha metido en el mismo saco que el PP, recordando el caso de los ERE, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha acusado de haberse "cargado" la separación de poderes junto con el partido de Mariano Rajoy.

En el último bloque del debate organizado por 'El País', los tres candidatos han prometido mano dura contra la corrupción y han aprovechado para sacarse trapos sucios. Así, Sánchez e Iglesias han recordado a Rivera la presencia en el Consejo de Administración de Liberbank del asesor económico de Ciudadanos Luis Garicano y el secretario general del PSOE ha recordado que Podemos lleva como cabeza de lista por Jaén a un condenado por agredir a un concejal socialista.

La alusión a Andrés Bódalo ha sido uno de los momentos más broncos del debate. Sánchez ha leído un fragmento de la sentencia condenatoria y ha avisado de que es "impresentable" que Iglesias le defienda, pero el líder de Podemos ha relacionado este fallo judicial con la 'Ley Mordaza' del PP y ha asegurado que está "orgulloso" de la gente que "se ha jugado la libertad" para, por ejemplo, tratar de "parar los desahucios".

Rivera no ha querido entrar en esta pugna y ha apuntado que Podemos parece haberse sumado al "y tú más" de PSOE y PP. Eso sí, después ha defendido que "gracias" a Ciudadanos, otros partidos han apartado a implicados en casos de corrupción.

En esta parte del debate, los tres candidatos han presentado sus principales propuestas y se han interpelado mutuamente ofreciendo acuerdos a los demás en esta materia. Así, Rivera ha hablado de acabar con los aforamientos; prohibir los indultos a condenados por corrupción, para acabar con la "vergüenza" de los "pactos" entre partidos; e imponer las listas abiertas y las primarias a todos los partidos.

Mientras tanto, Sánchez ha sacado pecho de las leyes que puso en marcha José Luis Rodríguez Zapatero y ha garantizado que, si gana las elecciones, pondrá más recursos materiales a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los jueces y los fiscales, para investigar la corrupción "afecte a quien afecte".

E Iglesias ha defendido acabar con las 'puertas giratorias', la posibilidad de que 158 diputados revoquen a un gobierno si no cumple con su programa electoral y la independencia judicial.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin