Global

España/EEUU.- El PP asistirá desde hoy a la Convención Demócrata que elegirá a Obama candidato a la Casa Blanca

Esperanza Aguirre viajará a Estados Unidos a primeros de septiembre para asistir a la convención republicana

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El responsable de Relaciones Internacionales del PP y coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas, asistirá desde hoy en Denver, en el estado norteamericano de Colorado (medio oeste del país), a la Convención Nacional Demócrata que designará oficialmente a Barack Obama candidato a la Casa Blanca.

Moragas será el "único político español" que estará presente en las dos convenciones demócrata y republicana, como hoy destaca él mismo en su blog en Internet. Moragas encabezará la delegación de su partido que asistirá la primera semana de septiembre al cónclave republicano y en la que se integrarán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el diputado José Ignacio Echániz.

Jorge Moragas subrayó en declaraciones a Europa Press la importancia de que una fuerza política "responsable" no tome "partido expreso" por un candidato y que, al margen de sus preferencias partidarias, apueste "por la democracia americana" y esté presente en ambas convenciones.

"El gran agujero negro de la política exterior española es Estados Unidos", aseguró, por lo que la "prioridad" del Ejecutivo español debe estar en "recuperar la interlocución".

El PSOE estará presente en la Convención Demócrata, pero no así en la que nombrará oficialmente al republicano John McCain candidato a la Casa Blanca y que se celebrará la primera semana de septiembre en Minneapolis-Saint Paul, en el estado de Minesota (norte).

El diputado y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, encabezará la representación socialista en este cónclave, en sustitución del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que ha decidido quedarse en España tras el accidente aéreo del jueves pasado que ha dejado 154 muertos.

Los socialistas no se desplazarán finalmente al cónclave republicano, a pesar de que los republicanos sugirieron la posibilidad cuando una delegación del PSOE visitó el 'cuartel general' de los conservadores estadounidenses en junio pasado.

Moragas señaló que el PP está especialmente interesado en conocer "de primera mano" la campaña por Internet que ha puesto en marcha el Partido Demócrata, al considerar que ha sabido movilizar muy bien a un sector joven de la sociedad más proclive a la abstención. Además, remarcó que Obama, gane o pierda, es un candidato que cualquier formación política debe tener en cuenta.

Tanto en la Convención Demócrata como en la republicana, Moragas se reunirá con responsables de las dos campañas y con diversos dirigentes de los partidos, además de aprovechar para tener contactos con otros políticos internacionales que, como él, asisten como invitados. En Colorado, se entrevistará además con el gobernador de este Estado, Bill Ritter.

Moragas consideró hoy en su blog que la elección de Joe Biden, senador por Delaware y presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado como candidato demócrata a la vicepresidencia ha sido una decisión "sensata". "Es evidente que de este modo llena en cierta medida el vacío de la inexperiencia e ingenuidad (de Obama) en materia de política exterior", reflexiona el diputado 'popular'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin