Global

Muere Yossi Sarid, histórico líder de la izquierda israelí

Yossi Sarid, uno de los líderes de la izquierda israelí, ha muerto este viernes por un ataque de corazón a los 75 años de edad, según ha anunciado la Radio del Ejército, donde trabajaba en los últimos años.

Sarid, uno de los fundadores del partido izquierdista Meretz, fue ministro de Medio Ambiente durante el Gobierno de Isaac Rabin, artífice de los Acuerdos de Oslo firmados en 1993 con los palestinos como base para un futuro acuerdo de paz definitivo.

Tras la muerte de Rabin, dos años después a manos de hombres armados en una concentración pacifista, Saric continuó en el Ejecutivo laborista como ministro de Educación bajo la dirección del primer ministro Ehud Barak.

Con la llegada del derechista Ariel Sharon en el año 2000, Sarid pasó a liderar a la oposición en el Parlamento, pero finalmente abandonó la política para dedicarse a escribir.

En la recta final de su vida, Sarid colaboraba con varios medios de comunicación, como la Radio del Ejército y 'Haaretz', desde donde ha lanzado durísimas críticas contra el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"No ha desaparecido", ha dicho Yossi Beilin, uno de los negociadores de los Acuerdos de Oslo y ex ministro de Meretz. "A pesar del paso de los años, siempre será mordaz", ha destacado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin