Global

Tusk pide a los líderes europeos aprobar en febrero una oferta "concreta" en respuesta a las exigencias de Cameron

Admite que "no hay consenso" en el punto "más" delicado de restringir ayudas sociales a ciudadanos comunitarios

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reclamado a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que aprueben "una propuesta concreta" en febrero sobre los cambios que pide el primer ministro británico, David Cameron, para hacer campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE en el referéndum en el que someterá esta decisión a los británicos antes de finales de 2017.

Tusk ha admitido además que la exigencia del 'premier' de restringir las ayudas sociales y a la vivienda para los ciudadanos comunitarios que hayan residido cuatro años en el país es el punto más delicado en el que "no hay consenso".

"Las consultas han demostrado que las cuestiones planteada por el primer ministro británico son difíciles. Al mismo tiempo, hay una fuerte voluntad de todas las partes de encontrar soluciones que respondan a la petición británica, a la vez que se beneficia a la Unión Europea en su conjunto", ha explicado el dirigente europeo en una carta a los líderes europeos, que abordarán las peticiones de Cameron en su cumbre europea del 17 y 18 de diciembre.

Tusk ha reconocido que de las cuatro áreas donde Cameron reclamó cambios en la UE en noviembre su petición de restringir las ayudas sociales y la libertad de movimiento de las personas en la UE "es la más delicada y requerirá un debate político sustancial" en la cumbre.

"Por ahora no hay consenso sobre la petición de que las personas que vayan a Reino Unido de la UE deben vivir ahí y contribuir (a Hacienda) durante cuatro años antes de que sea elegibles para prestaciones laborales o vivienda social", ha explicado en su misiva, en la que deja claro que esta es una cuestión sobre la que espera "escuchar más al primer ministro británico y un debate abierto" antes de decidir cómo proceder sobre esta cuestión.

En cambio, sí ha visto "buenas perspectivas para acordar maneras para combatir los abusos y posiblemente algunas reformas relacionadas con la exportación de ayudas para menores", es decir, cuando las ayudas se siguen pagando cuando el menor ya no está en el país.

SOBERANÍA Y EL EURO

Respecto a las cuestiones ligadas a la soberanía de los países que plantea Reino Unido, Tusk ha defendido que "existe un acuerdo amplio en que el concepto de 'una Unión más estrecha entre pueblos' permite varios caminos de integración para diferentes países". "Aquellos que quieren profundizar la integración puede avanzar adelante, a la vez que se respeta el deseo de aquellos que no quieren profundizarla más", ha recalcado el exprimer ministro polaco.

Tusk ha incidido también en "la opinión compartida mayoritaria sobre la importancia del papel de los Parlamento nacionales dentro de la Unión, así como el fuerte énfasis sobre el principio de la subsidiariedad".

Por lo que se refiere a la reclamación de Cameron de que la libra no se vea perjudicada frente al euro, el presidente del Consejo Europeo ha defendido la posibilidad de buscar "un acuerdo en torno a una serie de principios" entre los países que pertenecen a la eurozona y los que no "que garantizaría la posibilidad de la eurozona de desarrollarse más y ser eficiente, a la vez que se evita cualquier tipo de discriminación respecto a los Estados miembro que no pertenecen todavía o, en algunos casos, no serán parte del euro".

"Estamos viendo también la posibilidad de un mecanismo que apoyará estos principios permitiendo a los Estados miembro que no están en el euro la oportunidad de plantear preocupaciones y que se les escuche si sienten que estos principios no se están siguiendo", ha explicado, dejando claro no obstante que ello no implicará "un derecho de veto" por su parte.

En el caso de la cuarta reivindicación de Cameron, sobre la necesidad de promover la competitividad de Europa, el presidente del Consejo Europeo subraya "la determinación muy fuerte de promover este objetivo y utilizar al máximo el potencial del mercado interior" y el hecho de que "todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de trabajar más en una mejor reglamentación y reducir la carga burocrática para las empresas, a la vez que se mantienen los estándares elevados". Y la importancia asimismo de la contribución del comercio al crecimiento y de buscar los acuerdos comerciales con las regiones de rápido crecimiento.

Tusk, quien ha admitido en el pasado que ve "muy difícil" un acuerdo con Reino Unido, ha planteado a los líderes europeos abordar en la cumbre de diciembre "todos los dilemas políticos" y aprobar una oferta a Londres en febrero. "En base a una discusión política sustancial debemos poder ser capaces de preparar una propuesta concreta para que sea adoptada finalmente en febrero", explica en su misiva a los líderes europeos.

El presidente del Consejo Europeo valora que se ha hecho "un buen progreso" en las negociaciones con Reino Unido aunque se necesita "más tiempo para resolver la redacción precisa en todas las cuestiones" planteadas por Cameron, incluida "la forma legal exacta" del acuerdo "final" y, sobre todo, "superar las diferencias políticas sustanciales" que persisten en las cuestiones ligadas a los beneficios sociales y el libre movimiento de las personas.

PIDE RESPONSABILIDAD A TODO EL MUNDO

Tuks ha prometido ejercer de "bróker honesto' pero ha reclamado "responsabilidad" a todas las partes y a todos los Estados miembros e instituciones "disposición al compromiso" para concluir con "éxito" la negociación, insistiendo en el objetivo de "encontrar soluciones que cumplan las expectativas" de Cameron "a la vez que cementan los fundamentos en los que se basa la UE".

"La incertidumbre sobre el futuro de Reino Unido en la Unión Europea es un factor de desestabilización. Por ello, debemos encontrar una manera de responder a las preocupaciones británicas lo antes posible", ha subrayado en su misiva, en la que insiste en la importancia de permanecer "unidos y fuertes" en Europa cuando "la geopolítica ha regresado en Europa", al tiempo que ha incidido en el papel "constructivo e importante" de Reino Unido en el desarrollo de la UE. "Estoy seguro de que continuará haciéndolo en el futuro"; ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin