Global

Rusia tiene probablemente "otros objetivos" como "Crimea" (Kouchner)

Después de Osetia del Sur y Abjasia, Rusia podría tener "otros objetivos", entre estos "Crimea, Ucrania y Moldavia", declaró el miércoles el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, antes de subrayar que eso "es muy peligroso".

"Es muy peligroso", dijo Kouchner a la radio francesa Europe 1. "Hay otros objetivos que uno puede suponer que son objetivos rusos, en particular Crimea, Ucrania y Moldavia", declaró el jefe de la diplomacia francesa.

Crimea (en el sur de Ucrania) fue territorio ruso hasta que el jefe del Estado soviético Nikita Jruchov lo cedió en 1954 a Ucrania (que en ese entonces también formaba parte de la hoy disuelta Unión Soviética) como gesto de buena voluntad.

Los conflictos en el Cáucaso "son extramadamente duros", dijo Kouchner. "Durante siglos hubo enfrentamientos", agregó, y señaló que en Osetia del Sur había hasta el estallido del conflicto de este mes "70.000 personas divididas en dos clanes: uno pro ruso y otro pro georgiano" y que "eso da 30.000 personas de cada lado".

"¿Tiene que haber una confrontación? Yo espero que no", y que se opte por "una solución política", destacó.

Los países occidentales condenaron la decisión rusa de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos zonas separatistas georgianas, y reclaman que Moscú retire sus tropas de Georgia, como lo dispone el alto el fuego firmado después del conflicto que estalló a principios de agosto cuando las tropas georgianas trataron de recuperar el control de Osetia del Sur.

ial/cf/js/gc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin