Global

Ministro de Defensa chileno citado a declarar al Congreso por corrupción en Ejército

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, fue citado a declarar por una comisión del Congreso que investiga un escándalo de corrupción descubierto al interior del Ejército, informó el martes un comunicado oficial.

"Los primeros citados a esta comisión investigadora serán el ministro de Defensa y el comandante en jefe del Ejército (Humberto Oviedo), de tal manera de que nos puedan explicar el contexto en el que se produjo este fraude al interior del Ejército", informó el diputado Jaime Pilowsky, presidente de la comisión, en la nota.

La comisión investiga una red de apropiación indebida de parte de los millonarios fondos que recibe el Ejército en virtud de la llamada 'Ley Reservada del Cobre', que obliga a destinar el 10% de las ventas anuales de la cuprífera estatal Codelco -la principal productora mundial de cobre- a un fondo destinado para adquisición, renovación y mantenimiento de material bélico.

Pilowsky explicó que la citación tiene como objetivo que Gómez y Oviedo expliquen el contexto en el que se produjo este fraude y cuáles fueron las fallas en el control de gestión al interior del Ejército.

"Queremos conocer las responsabilidades administrativas que existan, pero fundamentalmente queremos realizar propuestas concretas para modificar o derogar la Ley reservada del Cobre", afirmó el diputado.

Tras concluir la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se produjeron al menos dos intentos de derogar la ley reservada del cobre, pero no fructificaron. La presidenta Michelle Bachelet anunció que intentará flexibilizar el sistema de aportes de Codelco.

En los últimos cinco años, las Fuerzas Armadas chilenas recibieron unos 6.000 millones de dólares de dicho fondo, de los cuales aún 4.700 están guardados en las arcas del Estado, según Pilowsky.

Paralelamente al trabajo del Congreso, la justicia civil investiga específicamente la compra y contratación de servicios mecánicos tramitados a partir de 2010, mientras que la militar hace lo propio entre sus uniformados.

msa/yow

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin