Buscar

Canadá ampliará su jurisdicción en las aguas árticas

AFP
27/08/2008 - 22:49

Canadá, resuelto a promover su soberanía en el Artico, anunció el miércoles su intención de extender a 200 millas su control sobre las aguas árticas, fundamentalmente en materia de medio ambiente.

El primer ministro, Stephen Harper, en gira por el Gran Norte canadiense, declaró que planea duplicar la superficie de la zona de aplicación de las leyes ambientales canadienses en las aguas árticas, para que pase de las actuales 100 millas marinas a 200.

También planea modificar la reglamentación canadiense para obligar a los navíos que ingresen a esta zona de las 200 millas náuticas a reportarse a las autoridades, algo que ahora es voluntario.

"Ya sea por el derretimiento del Paso del Noroeste o por las riquezas naturales que podría haber en el fondo marino del Artico, cada vez más países se interesan en las vías de navegación del Artico canadiense", destacó Harper.

"Damos al mundo un mensaje claro: nuestras normas ambientales y nuestra soberanía no serán cuestionadas. Si se encuentran en el Artico, deben respetar las reglas de Canadá", puntualizó el gobernante.

De todas formas, las medidas anunciadas deberán pasar por el Congreso, por lo que no serán inmediatas.

ps/str/gl/aic/elg