Global

La UE y la OTAN celebran el acuerdo entre facciones en Libia para poner en marcha un Gobierno de unidad

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han celebrado la firma de un acuerdo en Sjirat entre las facciones en Libia -la legítima de Tobruk y la rebelde de Trípoli-- para poner en marcha un Gobierno de unidad nacional que permita zanjar la crisis política y de seguridad que vive el país desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 por las disputas entre facciones y el auge del Estado Islámico.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

"Esto es un buen punto de partida para el país, que tiene que sentirse orgulloso", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea, que ha avisado no obstante que "este proceso debe mantenerse abierto, inclusivo" dado que no todos han respaldado el acuerdo. "Espero que todas las partes libias, todos los representantes libios puedan sumarse en un futuro próximo", ha subrayado.

Además, aunque el acuerdo firmado en Marruecos son "buenas noticias", Mogherini ha dejado claro que "los problemas no se resolverán de la noche a la mañana". "Pero es un buen punto de partida y la Unión Europea está lista para apoyar a Libia, para apoyar a los libios en estos momentos difíciles", ha subrayado, insistiendo en que apoyará con "todos los instrumentos" disponibles, al tiempo que ha defendido que si se pudiera lograr "iniciar" un proceso político en Siria "sería un paso adelante muy bueno" en vísperas a la reunión del Grupo de Apoyo a Siria que se reunirá este viernes en Nueva York.

La UE ha puesto sobre la mesa un paquete de ayuda financiera inicial de 100 millones de euros para apoyar al nuevo Gobierno de unidad libio en cuanto se forme, aunque también está dispuesta a prestar ayuda en seguridad y formación de sus fuerzas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha celebrado la firma del acuerdo político en Libia porque "supone un paso significativo en el camino para traer la paz y la estabilidad a todo el pueblo de Libia" y ha confiado por ello en "su aplicación y la formación de un Gobierno de unidad nacional inclusivo".

El secretario general aliado descartó a principios de diciembre una nueva intervención militar de la OTAN en Libia para combatir al Estado Islámico tras la campaña de ataques aéreos bajo el mandato de la ONU para proteger a la población libia de los ataques del régimen de Gadafi, que contribuyeron a la caída de su régimen en 2011. Pero la OTAN también abre la puerta a contribuir a la consolidación de las capacidades de las fuerzas locales libias.

El acuerdo político sellado en Sjirat establece la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso, Faeied Serraj, apoyado por un consejo presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros, que ya han sido elegidos, según han informado fuentes diplomáticas españolas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin