Buscar

El primer medallista olímpico afgano fue recibido como un héroe en Kabul

AFP
28/08/2008 - 14:51

El primer medallista olímpico afgano, Rohullah Nikpai, que se colgó el bronce en los Juegos de Pekín, fue recibido como un auténtico héroe en el aeropuerto de Kabul, este jueves, por parte de cientos de seguidores y dirigentes, que le consideran "el orgullo de la nación".

Nikpai llegó a la capital de Afganistán con los otros tres miembros de la delegación y fue conducido desde al aeropuerto hasta el estadio principal de la ciudad, donde hubo una ceremonia en su honor.

Los aficionados congregados entonaron cánticos en los que decía, por ejemplo, "Nikpai, orgullo de la nación" o "larga vida a Afganistán", mientras el 'héroe' llegaba al acto.

"Nikpai ha dado orgullo a Afganistán", declaró el vicepresidente Mohammad Karim Khalili, en la ceremonía a la que acudieron 4.000 personas y en la que el taekwondista, de 21 años, mostró la medalla conquistada.

El político afgano anunció que el Gobierno del país cubrirá los gastos para que los cuatro representantes olímpicos hagan la peregrinación a La Meca.

Nikpai, que recibió por su actuación 20.000 dólares por parte de una compañía telefónica, fue recompensado además con un cheque de 10.000 dólares, de manos del Comité Olímpico Afgano.

El presidente, Hamid Karzai, ofreció también al deportista una casa, mientras que una empresa afgana con sede en Dubai le regaló un coche.

Varias cadenas de televisión retransmitieron la ceremonia de recibimiento en un estadio que antes era utilizado por los talibanes para las ejecuciones públicas y las lapidaciones de personas acusadas de contravenir las normas islámicas del regimen integrista.

El taekwondo es el deporte de combate más practicado en Afganistán. El mejor resultado del país antes de la medalla de 2008 fue una quinta plaza en lucha, en los Juegos de Tokio-1964.

wm/ngu/jfm/dr