Buscar

José Saramago arremete contra Ortega por agravio a poeta Cardenal

AFP
28/08/2008 - 23:19

El Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, salió en defensa este jueves del escritor y poeta Ernesto Cardenal arremetiendo contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien acusó de tener "mala conciencia" y de ser "indigno de su propio pasado".

"Ernesto Cardenal, uno de los más extraordinarios hombres que el sol calienta, ha sido víctima de la mala conciencia de un Daniel Ortega indigno de su propio pasado, incapaz ahora reconocer la grandeza de alguien a quien hasta un Papa, en vano, intentó humillar", dice un breve pero intenso mensaje escrito por Saramago y divulgado este jueves en Managua.

Saramago acotó que no hay que confundir nunca la ley con la justicia, pero que a Cardenal "no le ha servido la ley porque la administra una justicia que se dejó corromper por los rencores y las envidias del poder".

El laureado escritor pidió a Ortega que "se mire en un espejo y me diga qué es lo que encontrará en él. Si le da vergüenza, al menos que tenga la valentía de pedir perdón".

Agregó: "Si no levanta la voz para clamar, él mismo, contra la condena de Ernesto Cardenal, sabremos que sus méritos humanos y políticos han caído a cero. Una vez más, una revolución ha sido traicionada desde dentro", concluyó.

El mensaje de Saramago fue leído por el también escritor Sergio Ramírez, quien acompañó a Cardenal junto a otros renombrados escritores nicaragüenses, a denunciar el caso ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), pocas horas antes de que se venza el plazo legal.

Sobre Cardenal, de 83 años, pesa una amenaza de cárcel, tras reiterar que no acatará una sentencia judicial por injurias y calumnias que le obliga a pagar más de 1.000 dólares al fisco.

El juez David Rojas declaró que su obligación es cumplir la ley y que Cardenal sería declarado en rebeldía si a la medianoche del jueves no ha pagado. Sin embargo, debido a su edad, el poeta podría recibir arresto domiciliario, aclaró.

Cardenal, quien fue ministro de cultura del primer gobierno de Daniel Ortega (1979-1990), atribuyó esa acción a una venganza política del mandatario tras su visita a Paraguay, a la toma de posesión del presidente Fernando Lugo, donde a él se le impidió llegar.

El Centro Nicaragüense de Escritores, cuyo presidente, Carlos Tunnerman, es el ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) (1984-1988), se solidarizó con el autor.

"Estamos aquí los intelectuales respaldando al poeta Ernesto Cardenal, cualquier cosa que suceda con el poeta, la consideramos como algo que nos suceda a todos como gremio", declaró Tunnermann.

jr/on/emm/rpl