Buscar

UE no adoptará sanciones contra Rusia en su cumbre de Bruselas (Francia)

AFP
29/08/2008 - 12:44

La cumbre de la Unión Europea (UE) sobre la crisis ruso-georgiana del próximo lunes en Bruselas se abstendrá de adoptar sanciones contra Moscú "porque el momento de las sanciones no ha llegado", dijo el viernes una fuente de la Presidencia de Francia, que preside este semestre la UE.

"El Consejo Europeo dirá que el acuerdo de seis puntos debe ser aplicado integralmente. Mientras esto no sea así, ese acuerdo sigue en observación", indicó la fuente, en referencia al acuerdo de alto el fuego negociado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en sus visitas a Moscú y Tiflis el 12 de agosto.

"Seguimos estando en fase de diálogo con Moscú, no en fase de sanciones", añadió la fuente al subrayar que, "ciertamente, el momento de las sanciones no ha llegado".

La cumbre extraordinaria de Bruselas ha sido convocada por Sarkozy para hablar sobre el futuro de las relaciones entre la UE y Rusia.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, afirmó el jueves que se contemplaban sanciones contra Moscú.

Kouchner, sin embargo, subrayó que la propuesta de sanciones no emanaba de Francia.

Los países occidentales cuestionaron fuertemente la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur y exigen que las tropas rusas se retiren de todo el territorio de Georgia, en cumplimiento del acuerdo de paz.

pa-so/swi/cll/js