Buscar

Artista chino Weiwei creará un memorial de los refugiados en isla griega de Lesbos

AFP
1/01/2016 - 21:44

El artista y disidente chino Ai Weiwei anunció el viernes que tiene la intención de crear un memorial en honor de los refugiados en la isla griega de Lesbos, el punto de llegada para muchos de los inmigrantes que cruzan arriesgando su vida el Mediterráneo.

"Un montón de personas han perdido su vida bajo las olas (...) necesitamos un memorial" dijo Ai a la AFP tras una rueda de prensa.

"Ya tengo estudio en Lesbos. El año que viene estaremos involucrados con diferentes proyectos", dijo Ai, quien precisó que también participarán sus talleres en China y Alemania, así como estudiantes.

"Este es un momento histórico desde cualquier perspectiva. Como artista quiero involucrarme más, quiero (crear) obras de arte en relación con la crisis y también despertar conciencias", dijo.

Ai Weiwei, de 58 años, pasó esta semana visitando los centros de acogida de inmigrantes, y colgó sus comentarios y videos en las redes sociales.

Crítico del régimen chino, que le retiró el pasaporte durante cuatro años, Ai recuperó la posibilidad de viajar en julio pasado, y desde entonces multiplica los viajes y proyectos.

Más de un millón de inmigrantes y refugiados han llegado a Europa este año, el mayor fenómeno migratorio desde la II Guerra Mundial.

wv-jph/jm/jz/meb