Buscar

Observadores de OSCE lanzan graves acusaciones contra Georgia

AFP
30/08/2008 - 13:46

Observadores de la OSCE implicaron a Georgia en el estallido de la crisis del Cáucaso, informa el semanario alemán Der Spiegel en su edición del próximo lunes, citando "informes" transmitidos de "manera imformal" al gobierno alemán.

Georgia preparó intensamente la acción militar contra Osetia del Sur y lanzó su ofensiva antes de que los tanques rusos entraran en el túnel de Roki que une a Rusia y Georgia, según Der Spiegel que cita informes de observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en misión en el Cáucaso.

Dichos documentos evocan inclusive la posibilidad de que crímenes de guerran hayan sido cometidos por los georgianos, que habrían atacado a civiles mientras dormían, según la misma fuente.

El consejo permanente de la OSCE había decidido el martes el envío inmediato de 20 observadores militares a Georgia tras el acuerdo de Moscú y Tiflis. Todos deben llegar a la república caucásica "antes del lunes", según el presidente Alexander Stubb.

La OSCE podría desplegar hasta 100 observadores militares no armados adicionales, según el acuerdo aceptado por Rusia y Georgia.

gsw/jo