Global

Turquía pide más ayuda a la UE y compromiso de cuotas

Refugiados en Alemania. Imagen: Reuters

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, visitó Berlín el pasado viernes. Este encuentro con Angela Merkel supone una reunión clave en el asunto del control de la migración. El ministro turco dejó claro ante la prensa alemana que "si hay un compromiso conjunto de acogida por cuotas, deberemos sentarnos y hablar de todos los detalles, incluyendo los económicos".

La referencia a los tres millones de euros concedidos por la Unión Europea a Turquía fue también clara: "Ese dinero era simplemente para sentar unas bases de actuación. Turquía ha gastado en este tema el equivalente a 9 millones de euros".

Turquía es el principal país de tránsito de refugiados entre Siria y la Unión Europea. Esta exigencia económica podría suplirse, tal y como expresó Schäuble en la cumbre de Davos, con un nuevo Plan Marshall en el que todos los estados aporten fondos para hacer frente a esta situación de emergencia social. Además de la crisis migratoria, en esta reunión también se trataron otros temas importantes, como el terrorismo.

Hungría, por su parte, se sigue mostrando reacia a la acogida y amenaza con establecer más restricciones. El ejecutivo ya posee una valla con alambradas en su frontera con Serbia y no descarta también construirla sobre Rumanía, lo que dificultaría más la ruta de los refugiados hacia el resto de Europa.

Trabas burocráticas

Mientras el liderazgo de Merkel se tambalea debido a las presiones de sus socios y de parte de los países europeos que, por situación geográfica, más carga de refugiados soportan, el plan de acción que Alemania tiene previsto establecer junto con Turquía no se está implantando de una manera rápida debido a trabas burocráticas y formales.

Si la solución no llega pronto, el espacio Schengen podría verse debilitado. Algunos actores políticos ya lo dan por moribundo. El juego de alianzas es fundamental.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0