Buscar

Estudiantes piden a OEA que investigue supuesta represión oficial en Ecuador

AFP
2/09/2008 - 21:03

Un grupo de universitarios ecuatorianos que asegura haber sido reprimido por el gobierno por su rechazo al proyecto de Constitución, pidió el martes a la OEA que investigue una supuesta violación a sus derechos en medio de la campaña para el referendo del 28 de septiembre.

Los jóvenes lanzaron proclamas contra la propuesta constitucional al tiempo que intentaron sin éxito ingresar a la oficina del representante de la OEA en Quito, Antonio Aranibar, constató la AFP.

"Estamos pidiendo que una relatora especial de la OEA de Derechos Humanos venga e investigue la violación al derecho a la expresión de los estudiantes. Sentimos desconfianza por las autoridades y por eso acudimos a organismos internacionales", afirmó Carlos Manosalvas, dirigente del movimiento.

Por su parte, Aranibar descartó una intervención del organismo en asuntos políticos y señaló que de haber alguna denuncia al respecto se puede elevar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una vez el tema haya sido tratado por la justicia local.

La semana pasada, los manifestantes denunciaron ante la Fiscalía una presunta represión y tentativa de homicidio en la gresca que protagonizaron durante una visita del presidente Rafael Correa a una universidad de Guayaquil el 16 de agosto.

Aunque la Policía nunca informó sobre lesionados o detenidos, los estudiantes aseguran que fueron agredidos por los uniformados después de que el mandatario le pidió a otro grupo de jóvenes que arreglaran el problema que estaban ocasionando los opositores.

Al mismo tiempo el Ejecutivo solicitó a la Fiscalía que investigara un supuesto intento de agresión contra Correa, en un cruce de versiones de tinte electoral en que el jefe de Estado se ha referido a los universitarios como "hijos de la oligarquía" y "majaderos".

Durante la protesta de este martes, el grupo de jóvenes promovió el voto en contra de la Constitución de tendencia oficialista bajo el lema: "Somos majaderos y no tenemos miedo".

vel/sp/dk