Global

Edward Norton disfruta del carnaval en Bolivia y visita a Evo Morales

El actor estadounidense Edward Norton recibió de manos del presidente Evo Morales una careta del baile la "Diablada", tradicional del carnaval que inicia en el país, y un poncho indígena, en la antesala de rituales de agradecimiento a la Pachamama.

Norton, nominado a mejor actor de reparto en 2014 por su papel en "Birdman", asistió en La Paz al ritual indígena conocido como "challa", realizado en el presidencial Palacio Quemado, que encabezó el mismo gobernante, el primer indígena presidente de Bolivia.

El rito consistió en el encendido de una pira, donde se quemaron dulces y raíces de plantas a cargo de un chamán aymara, en agradecimiento a la Pachamama (madre tierra) por la prosperidad recibida y para pedirle mayores bendiciones, en la antesala del inicio de las fiestas de carnaval, una extendida costumbre en el país.

"Hoy día tenemos una visita importante, el hermano Edward Norton, un actor norteamericano nos visita, comparte nuestras luchas, nuestro trabajo, un aplauso para él", afirmó el gobernante, rodeado de autoridades y decenas de dirigentes indígenas.

Norton llegó al país invitado por una empresa privada de cerveza para asistir al Carnaval de Oruro, la mayor fiesta folclórica de Bolivia y patrimonio cultural e intangible de la Unesco. El año pasado hizo lo propio el actor británico Jude Law.

Norton -que interpretó películas como "Everybody Says I Love You" (1996), "Primal Fear" (1996), "The People vs. Larry Flynt" (1996), "Frida" (2002), "The Increible Hulk" (2008) y "Moonrise Kingdom" (2012)- disfrutó de la ceremonia y posterior desfile sin tener contacto con la prensa.

Previamente, en su cuenta de Twitter difundió un mensaje: "Beautiful day in La Paz" (hermoso día en La Paz), con una fotografía aérea de la ciudad sede de gobierno de Bolivia.

jac/mav/ep

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin