Global

Juzgan de nuevo a siete daneses que vendían camisetas para las FARC

El proceso a siete daneses, acusados de apoyo a organizaciones terroristas por haber vendido camisetas en favor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), se inició este miércoles en Copenhague.

Los inculpados habían sido absueltos en diciembre por el tribunal de primera instancia de Copenhague.

La ministra de Justicia, Lene Espersen, que decide personalmente la inculpación de personas acusadas de terrorismo, había apelado ese veredicto.

Los siete daneses están relacionados en su mayoría con la compañía "Fighters+Lovers" que producía y vendía en internet las camisetas con los logos del FPLP y de las FARC.

Unas 300 camisetas habían sido vendidas al precio de 23 euros (34 dólares) la unidad. De esa cantidad, 5 euros (unos 7,5 dólares) estaban destinados a esas dos organizaciones para financiar una cadena de radio en Colombia y un taller de grafismo en territorios palestinos.

Es la primera vez que la justicia danesa abre expedientes contra ciudadanos que apoyan a organizaciones inscritas en la lista de movimientos terroristas de la Unión Europea.

Una de las acusadas, Katrine Willumsen, se congratuló por la apertura del juicio en apelación.

"Defendemos la libertad de expresión y la democracia y confiamos en el veredicto de este nuevo proceso, que es puramente político", declaró a la AFP durante una pausa de la audiencia.

"¿Cuántas restricciones a nuestras libertades debemos aceptar en Dinamarca simplemente porque nuestro gobierno sigue ciegamente a Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo?", se preguntó.

Uno de los fundadores de "Fighters+Lovers", Michael Schulardt, defendió durante su intervención ante el tribunal "el combate legítimo" del FPLP y de las FARC diciendo que en su opinión "no son organizaciones terroristas", comparándolas "a los movimientos de resistencia durante la ocupación nazi de Dinamarca" durante la Segunda Guerra Mundial.

La fiscal Charlotte Alsing Juul dijo que "los acusados eran conscientes de que su acción violaba las leyes danesas" antiterroristas adoptadas en 2002 que prohíben toda financiación de organizaciones terroristas.

"Cualquiera puede tener simpatías por el FPLP y las FARC, pero es ilegal contribuir al financiamiento de organizaciones terroristas", recalcó.

El tribunal de primera instancia de Copenhague absolvió en diciembre a los siete daneses, estimando que las FARC y el FPLP "no eran organizaciones resueltamente terroristas".

La fiscal añadió que aportaría esta vez "más pruebas" confirmando "la naturaleza terrorista del FPLP y de las FARC", presentando también nuevos testigos: "tres expertos internacionales" para apoyarla en ese sentido.

El abogado de los inculpados, Thorkild Hoeyer, contestó esas nuevas pruebas, entre otras 13 veredictos en Colombia donde personas vinculadas a las FARC fueron condenadas por "terrorismo".

"No es creíble poner sobre el tapete estas pruebas cuando se sabe que las confesiones (de los condenados por terrorismo) fueron hechas bajo tortura, lo cual es una violación de la Convención de la ONU contra la tortura", declaró el abogado.

Para celebrar la apertura de este proceso en apelación, "Fighters+Lovers" lanzó una nueva colección de camisetas, pañuelos y perfumes, bajo el nombre "Age of Liberation" (La era de la liberación), cuyas ganancias serán para los abogados de los derechos humanos en Colombia y en Palestina.

Seis días de audiencias serán consagrados a este juicio cuyo veredicto debe ser pronunciado el 11 de septiembre.

sa/pau/jo/jz

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin