Global

O.Próximo.- Israel impide el acceso a cientos de musulmanes que se dirigían a Jerusalén para iniciar el Ramadán

Cientos de palestinos arrojaron piedras contra los soldados israelíes establecidos en un punto de control en Cisjordania por haberles impedido acceder a rezar a una mezquita de Jerusalén hoy, primer día del Ramadán.

JERUSALÉN, 5 (EUROPA PRESS)

Cientos de palestinos arrojaron piedras contra los soldados israelíes establecidos en un punto de control en Cisjordania por haberles impedido acceder a rezar a una mezquita de Jerusalén hoy, primer día del Ramadán.

Centenares de palestinos se agolparon en el paso fronterizo que separa Cisjordania de Jerusalén, el de la Tumba de Raquel, situado entre Belén y el barrio de Gilo (Jerusalén) solicitando a los efectivos de las fuerzas armadas israelíes que les dejaran pasar para orar en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, según informó la agencia de noticias palestina Maan.

Testigos presenciales aseguraron que las autoridades israelíes habían impuesto severas restricciones para pasar a la ciudad santa y que miles de agentes de Policía y soldados habían sido desplegados en los alrededores de Jerusalén, donde los soldados tienen permiso para registrar a todas las personas que pretendan acceder a ella.

Además, muchas carreteras fueron cerradas y varios de los palestinos que pretendían celebrar su primera oración del Ramadán tuvieron que bajarse de los autobuses en los que viajaban o dejar aparcados sus coches en las afueras de la ciudad y dirigirse a pie hacia la mezquita debido a que las fuerzas de seguridad no han permitido el paso de vehículos.

Las autoridades israelíes informaron a los presentes en el puesto de control de que habían prohibido la entrada en Jerusalén de todos los hombres menores de 45 años, que los de entre 45 y 50 años necesitaban de un permiso especial y que los mayores de 50 podrían entrar con libertad. Las mujeres menores de 35 años también tenían vetada la entrada en Jerusalén y aquellas de entre 35 y 45 años podrían pedir un permiso especial. Las que superan esa edad pudieron entrar sin restricciones.

Más testigos informaron de que las fuerzas israelíes habían impuesto medidas similares en el paso de Kalandia, por el que los musulmanes procedentes de Ramala y otras zonas de Cisjordania pretendían acceder a la ciudad. Incluso los palestinos que tienen documentación que les permite pasar con libertad a Jerusalén han sido objeto de fuertes registros.

Un ciudadano palestino resultó herido en la cabeza después de ser golpeado por una granada de gas lacrimógeno lanzada por los soldados israelíes en el paso de Kalandia, según informó Reuters.

De acuerdo con los datos de la Policía de Israel, unos 90.000 creyentes musulmanes estuvieron realizando sus plegarias en Al Aqsa, uno de los complejos que forman parte de la Explanada de las Mezquitas en la ciudad santa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin