Buscar

Creció la inseguridad ciudadana en Costa Rica, según el PNUD

AFP
9/09/2008 - 0:32

La inseguridad ha aumentado en Costa Rica en los últimos años asociada al tráfico y consumo de drogas ilícitas, la proliferación de las armas de fuego y el incremento de la violencia intrafamiliar, reveló este lunes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Un estudio elaborado por la entidad muestra que en 2005 el 77% de la población habitaba lugares con un alto grado de seguridad, mientras que dos años antes, en 2003, el 83,6% disfrutaba de ambientes altamente seguros.

De los 9 cantones que en 2003 ofrecían condiciones de baja seguridad, el número aumentó a 15 en 2005, agrega el informe.

La investigación, que se basó en entrevistas personales a una muestra de 2.517 personas en 10 de los 81 cantones del país, revela que las amenazas a la seguridad varían de un lugar a otro.

"Mientras que en Alajuelita (al sur de San José) predomina la violencia doméstica, en (el cantón central de) San José el principal reto está asociado a la venta y consumo de drogas y alcohol", dijo Lara Blanco, representante asistente del PNUD en Costa Rica.

"La población de cantones como Garabito y Aguirre (en la costa del Pacífico), que han experimentado rápidas transformaciones como resultado del aumento de la actividad turística, reportan problemas de venta y consumo de drogas y de explotación sexual comercial", añadió.

En el caribeño puerto de Limón, "la elevada presencia de armas de fuego se constata en el aumento de los homicidios que tienen lugar en el cantón", puntualizó la representante de PNUD.

La encuesta determina que el 70% de las personas cree que, aunque el problema de seguridad del país es severo, aún se puede hacer mucho por resolverlo.

on/cap

Contenido patrocinado

Otras noticias