Buscar

Iglesia católica y Defensor del Pueblo piden diálogo en Bolivia

AFP
10/09/2008 - 16:28

La Iglesia católica y la estatal Defensoría del Pueblo pidieron al oficialismo y la oposición dialogar para descomprimir la crisis política en Bolivia, tras los disturbios del martes en cuatro de las nueve regiones del país, informó este miércoles la prensa local.

"Hago un fuerte y vehemente llamado a la pacificación y al respeto de la vida, rechazo toda actitud y acción que vaya en contra de la persona humana, sus derechos y su dignidad", dijo el obispo Jesús Juárez, secretario general de la Conferencia Episcopal, máxima instancia católica.

El líder religioso convocó "a todos (los sectores) a deponer actitudes que lleven a la violencia y derramamiento de sangre" y demandó desterrar "las intransigencias, la intolerancia y falta de respeto mutuo".

El defensor público del Pueblo y destacado activista de derechos humanos, Waldo Albarracín, dijo que "hoy más que nunca Bolivia necesita de diálogo", porque a su criterio "es mejor hablar ahora que después hacerlo a fin de año con unos 100 muertos".

Santa Cruz, a 900 km al este de La Paz y bastión de la oposición, se convirtió el martes en epicentro de choques entre jóvenes alineados al prefecto Rubén Costas y fuerzas combinadas de militares y policías, durante la toma violenta de media docena de oficinas públicas.

Las protestas se realizan en cinco de los nueve departamentos del país desde hace tres semanas en rechazo a la nueva Constitución oficialista de corte indígena y estatista y por la recuperación de fondos públicos que el gobierno usa para pagar una bonificación a los ancianos.

Bolivia está sumida en una fuerte crisis política, por las irreconciliables visiones de país que impulsa el oficialismo de corte estatista e indigenista y la oposición que la rechaza y apoya, en cambio, la formación de gobiernos autónomos de cuño liberal.

jac/rb/rpl