Buscar

Chávez ordena investigar posible intento de golpe de Estado en Venezuela

AFP
11/09/2008 - 15:52

El presidente venezolano Hugo Chávez ordenó investigar un presunto intento de golpe de Estado que estaría siendo planeado por militares en activo y retirados, informó este jueves la cadena estatal de televisión.

Un programa de televisión mostró una grabación entre tres militares que conversaban sobre una toma violenta del palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Chávez intervino en directo en este programa de televisión para afirmar que había conversado con su ministro de Defensa, el general Gustavo Rangel Briceño, para que investigara estas informaciones.

"Hemos infiltrado movimientos de los más radicales, fascistas" que "están intentando incendiar el país. (...) Sabemos desde hace tiempo que están buscando cohetes tierra-aire y equipos sofisticados para volar el avión presidencial", explicó el mandatario.

Sin precisar la fuente por la que obtuvo esta grabación, el programa de la televisión oficial reprodujo extractos de esta conversación entre un vicealmirante y dos generales retirados.

"Aquí el objetivo es uno sólo: vamos a tomar el Palacio de Miraflores, vamos a tomar las plantas televisoras (...) El objetivo tiene que ser uno sólo, es decir: todo el esfuerzo hacia donde está el señor (Hugo Chávez)", se escucha en la conversación.

El martes, en un acto público Chávez aseguró que se están "reactivando los planes" para matarlo y que las "fuerzas yanquis buscan militares y pilotos que bombardeen Miraflores" o le ataquen durante su programa semanal de televisión Aló Presidente.

Chávez fue objeto en abril del 2002 de un golpe de Estado que lo apartó del poder durante dos días.

bl-rsr/rpl