Global

Obama ensalza a Hollande: "Ha movilizado a Europa en la lucha contra el terrorismo"

Obama y Hollande, en la reunión previa a la cumbre. Imagen: Reuters

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado este jueves que su homólogo francés, François Hollande, ha "movilizado a la comunidad europea" en el combate al terrorismo, tras analizar ambos formas de estrechar la cooperación bilateral en esa materia para evitar nuevos ataques como los de Bruselas y París.

Obama se reunió con Hollande en el centro de convenciones de Washington, donde este viernes tendrá lugar la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, a la que asisten los mandatarios y ministros de más de 50 países y que inaugura este jueves el mandatario estadounidense con una cena de bienvenida en la Casa Blanca.

"El presidente Hollande ha sido un líder a la hora de movilizar la comunidad europea en torno a la necesidad de ser más eficaces en los intercambios transatlánticos de información, las trabas a los combatientes terroristas extranjeros y la identificación de posibles ataques", declaró Obama a los periodistas después de la reunión.

El gobernante estadounidense consideró que hay "gran urgencia" por lidiar contra la lacra del terrorismo global tras los atentados del 22 de marzo en Bruselas, que causaron 32 muertes, y los ataques de noviembre en París, que dejaron 130 fallecidos.El Estado Islámico (IS), que ha reivindicado ambos ataques, debe "ser acorralado" en Irak y Siria, afirmó Obama.

Hollande, por su parte, destacó que ese grupo yihadista "está perdiendo territorio gracias a los ataques aéreos que ha lanzado la coalición" liderada por EEUU para derrotar al EI en Irak y Siria."Europa es también el objetivo de ataques de terroristas y del IS (...) Pero también somos conscientes de que las raíces del terrorismo, del terrorismo islamista, están en Siria e Irak", subrayó el mandatario galo.

Obama reconoció, asimismo, que los refugiados de la guerra civil siria y de otros países están generando "mucho estrés en la unidad europea", y aseguró que EEUU comparte la preocupación en Europa.

Los dos mandatarios conversaron también sobre la formación de un Gobierno nacional en Libia, que para Hollande "generará estabilidad y prevendrá flujos migratorios que pueden ser una tragedia para los individuos y alimentar el tráfico" de personas. "Tenemos que hacer todo lo posible para que la estabilidad sea ahora una prioridad para Libia", subrayó Hollande.

También conversaron de la necesidad de garantizar la pronta entrada en vigor del pacto global sobre cambio climático alcanzado en diciembre en París. Obama subrayó que "no hay tiempo que perder" en la lucha contra ese problema.Por último, hablaron sobre la implementación del acuerdo nuclear con Irán, un tema que Obama volverá a abordar este viernes en una reunión con representantes del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Mientras, la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, se reunió hoy con el ministro belga de Interior, Jan Jambon, para analizar su cooperación bilateral tras los ataques terroristas en Bruselas, según un comunicado el Departamento de Justicia de EEUU.

Conversación con Erdogan

Obama, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron una reunión, al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que hablaron sobre cómo avanzar en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico.

Durante su encuentro, los dos líderes hablaron sobre inmigración, así como sobre la cooperación entre EEUU y Turquía en materia de seguridad y en la lucha contra el terrorismo, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Los dos líderes también hablaron sobre cómo avanzar en sus esfuerzos compartidos para dañar y destruir al Estado Islámico", detalló la Casa Blanca en su nota.Además, en la reunión, Obama transmitió a Erdogan sus condolencias por el atentado cometido hoy en Diyarbakir, el sureste de Turquía, que dejó al menos seis muertos y veintitrés heridos.

Obama "reafirmó el apoyo de EEUU a la seguridad de Turquía y a nuestra lucha mutua contra el terrorismo", detalló la Casa Blanca en su comunicado.El presidente turco se reunió hoy con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y posteriormente pronunció una conferencia en el centro de estudios Brookings Institution, de la capital estadounidense.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin