Global

Rousseff reflota la Reforma Agraria en Brasil y recibe apoyo contra el impeachment

La presidenta brasileña Dilma Rousseff firmó el viernes decretos de expropiación de tierras, reflotando la agenda de la reforma agraria en momentos en que busca apoyos políticos y sociales para frenar un pedido de juicio de destitución en el Congreso.

Rousseff firmó 21 decretos de expropiación de 35.500 hectáreas, que van a beneficiar a cerca de 1.200 familias en catorce estados.

Rubricó además órdenes de regularización de 21.000 hectáreas de quilombos, territorios donde viven los descendientes de antiguos esclavos cimarrones.

La ceremonia se llevó a cabo en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, en presencia de líderes de trabajadores rurales sin tierra y de las comunidades "quilombolas", que le expresaron su respaldo ante el impeachment, denunciado por la izquierda como una tentativa de "golpe de Estado".

"Estamos hoy aquí con el pueblo de los granjeros, de la agricultura familiar y de los sin tierra (...). Estamos contra el golpe. No vamos a permitir un golpe", declaró Alexandre Conceição, de la coordinación nacional del Movimiento de los Sin Tierra (MST).

El MST se había mostrado sumamente crítico por la parálisis de la distribución de tierras desde el inicio del segundo mandato de Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), en enero de 2015.

"El 2015 pasará a la historia como el año que no existió para la Reforma Agraria. Pasaron más de doce meses y el gobierno de Dilma sigue entre los peores en ese dominio", afirmaba el propio Conceição en una entrevista publicada en la página web del MST en enero de este año.

Según datos del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), en 2015 fueron asentadas 26.670 familias de trabajadores sin tierra, uno de los números más bajos de las últimas décadas.

Entre 2011 y 2014, correspondientes al primer mandato de Rousseff, hubo 107.000 familias asentadas, igualmente muy por debajo de los gobiernos anteriores. En el primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2006) hubo 232.000 familias asentadas y en el segundo (2007-2010) 230.780.

Rousseff multiplicó en las últimas semanas los mitines con sectores afines en el palacio presidencial. El 22 de marzo recibió a un centenar de abogados y juristas y el 31 a otros tantos artistas, que la arroparon en su combate contra el impeachment.

Una comisión parlamentaria examina actualmente si hay motivos para recomendar un voto de destitución en el Congreso por presunta manipulación de las cuentas públicas en 2014, el año de su reelección, y a inicios de 2015.

js/dw/ja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin