Buscar

La ciudad costera de Galveston "será inundada totalmente" por el huracán 'Ike'

Agencias
12/09/2008 - 7:39

La ciudad costera de Galveston, Texas, será inundada totalmente por el huracán Ike, y aquellos que se queden en ella en casas de un piso o dos "se enfrentarán a una muerte segura", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

"Todos las zonas urbanas y seguramente la totalidad de las comunidades costeras serán inundadas en el periodo de mayor actividad de la tormenta", expresa el Centro en un boletín especial divulgado a las 01H19 GMT, horas antes de que el poderoso ciclón toque tierra en la noche del viernes o temprano el sábado.

"Muerte segura"

"Las personas que no obedezcan las órdenes de evacuación en casas unifamiliares o de dos pisos se enfrentarán a una muerte segura", reza el comunicado. "¡Probable inundación muy fuerte!", advirtió el boletín del NHC, que afirmó que muchas residencias que se encuentren en la costa "serán destruidas".

"Comunidades costeras proclives a las inundaciones serán aisladas", indicó. "El daño producto de la erosión a las playas podría tomar años en ser reparado", agregó el texto. Ike, que dejó más de 100 muertos en su paso por el Caribe, debe impactar la costa de Texas convertido en huracán mayor con vientos de más de 190 km/h.

Plataformas

A medida que el camino de la tormenta se aleja de la mayoría de las 4.000 plataformas marinas que producen un cuarto del suministro de crudo de Estados Unidos, los futuros del petróleo estadounidense cayeron hasta 100,10 dólares el barril (71,4 euros) su nivel más bajo desde comienzos de abril.

Los residentes de Galveston, una ciudad en una isla a unos 80 kilómetros al sur de Houston ya están abandonando sus hogares. "Nos vamos de aquí", dijo Nykera Allen, una estudiante que estaba cargando sus maletas en un coche para marcharse a San Antonio. "Van a cortar la electricidad y el agua. La situación no será buena", añadió.

Según las previsiones, 'Ike' podría impactar cerca de la localidad de Freeport en el condado de Brazoria, justo en el sur de Galveston. Podría transformarse en la peor tormenta en azotar la costa de Texas desde que el huracán 'Carla' tocó tierra cerca de Corpus Christi en 1961. La costa de Texas, desde Corpus Christi hasta Beaumont es conocida como la "hilera de refinerías", con cerca del 25 por ciento de la capacidad de refinamiento del país. 


Comentarios 3

#1
12-09-2008 / 12:05
el lince
Puntuación 1

No está mal que el que más contamine, más pague la consecuencias. Lo malo es que siempre le toca pagar al ciudadano de a pie. Los grandes magnates de la industria, los que se están forrando a cambio de la destrucción del planeta, seguro que no van a tener ningún problema...de momento

#2
12-09-2008 / 19:17
setape
Puntuación 5

que tendran que ver los huevos para comer trigo, si los catastrofistas os tomarais la molestias de leer verias que en 1961 paso algo similar, entonces los apostoles de la catastrofe climatica o no habian nacido o jugaban a las canicas, respetemos el medio ambiente, la desgracia de nuestros projimos y a nuestro cerebro.

#3
13-09-2008 / 09:07
alf
Puntuación 0

jojojojojo|| este huracan tenia que llegar hasta el rancho de bhussss y de algunos magnates de su calaña pero convertido en huracan de categoria 20 ycevarse con ellos que ya esta bien de j-drrr al personal de apie.,.,-