Global

Rumanía vincula su ratificación del acuerdo comercial con Canadá a que Ottawa levante la exigencia de visado

El Gobierno de Rumanía ha vinculado este jueves su ratificación del acuerdo comercial y económico entre la UE y Canadá, conocido como CETA y cerrado a finales de 2014, a que Ottawa levante finalmente la exigencia de visados para los ciudadanos rumanos que visitan el país norteamericano.

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

"En el contexto del objetivo común de firmar y ratificar el CETA, Rumanía siente que mantener el régimen de visados para ciudadanos rumanos los pone en una desventaja evidente e injustificada con otros ciudadanos europeos", ha reclamado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores rumano.

"En esta situación, las autoridades rumanas evaluarán de nuevo, a nivel comunitario, el enfoque en la relación entre la UE y Canadá de forma que se asegure el objetivo de eliminar los visados obligatorios para ciudadanos rumanos", añade el texto.

Canadá no permite la entrada a su territorio sin visado ni a los ciudadanos rumanos ni a los ciudadanos búlgaros. Mientras tanto, la normativa comunitaria obliga a la Comisión Europea a examinar las consecuencias de reintroducir la política de visados con países que no corresponden con medidas recíprocas.

El Ejecutivo comunitario advirtió este mismo martes de las "consecuencias adversas" para los ciudadanos de la UE si se reintroduce la exigencia de visados a los turistas procedentes tanto de Canadá como de Estados Unidos, que también mantiene la exigencia de visados a nacionales de otros Estados miembros.

En este contexto, el Ejecutivo rumano se ha confesado "decepcionado" al ver que "a pesar de la disponibilidad para la cooperación de Rumanía ( *) y a pesar de la decisión de Canadá de incluir a Rumanía en la lista de países seguros de origen" el diálogo entre la UE y Canadá sobre la cuestión de los visados "no ha conducido a ningún resultado".

Por último, el Ministerio de Exteriores rumano ha señalado que las autoridades del países mantienen "consultas constantes" con Bruselas y con eurodiputados involucrados, a los que informa con asiduidad de los acontecimientos en este asunto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin