Global

Bruselas marchará "contra el miedo" este domingo por los atentados del 22 de marzo

Estará prohibido acudir con mochilas a una manifestación a la que se espera que acudan más de 15.000 personas

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

Bruselas celebrará este domingo, 17 de abril, la 'Marcha contra el miedo', que en un primer momento había sido convocada para el primer domingo tras el doble atentado del pasado 22 de marzo y que fue aplazada por razones de seguridad.

Los organizadores han llamado para demostrar "la unidad dentro de la diversidad" contra "el terror y el odio", por "la convivencia" y "la solidaridad", según la convocatoria que han publicado en las redes sociales.

La manifestación comenzará en el bulevar Alberto II, cerca de la Estación del Norte de la capital de Bélgica, donde se espera que los manifestantes empiecen a llegar alrededor de las 13 horas. Una hora más tarde comenzará la marcha, pasará por la plaza de la Bolsa y finalizará en la plaza Fontainas, donde se pronunciarán varios discursos en torno a las 16.30 horas.

Los organizadores han pedido a los manifestantes que acudan con flores para depositarlas en la plaza de la Bolsa en homenaje a las víctimas. En las escaleras de este edificio, situado en la zona más turística de la ciudad, los ciudadanos bruselenses ya han colocado numerosos ramos de flores y mensajes desde el día de los atentados.

Según ha informado el diario 'La Libre', más de 160 organizaciones han confirmado ya su presencia en esta marcha, a la que se espera que acudan más de 15.000 personas. Precisamente esta es la razón por la cuál el punto final de la manifestación no es la icónica plaza de la Bolsa, cuya capacidad está limitada a 5.000 personas.

La Policía de Bruselas ha instado a los manifestantes a ceñirse al recorrido fijado para la marcha. Además, por "razones evidentes de seguridad" estará prohibido acudir con mochilas y las fuerzas de seguridad han recomendado que se haga uso del transporte público.

El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de la capital pidieron que no se acudiera a la concentración que se convocó para el domingo 27 de marzo, el primero tras los atentados, argumentando razones de seguridad y la necesidad de concentrar los recursos policiales en la investigación.

Finalmente la organización atendió a la demanda de las autoridades y suspendió la convocatoria. Una semana después, grupos de extrema derecha convocaron el sábado siguiente a sus simpatizantes en el barrio de Molenbeek. También fueron convocadas manifestaciones pacifistas y antirracistas ese mismo día, aunque fueron prohibidas las concentraciones en toda la ciudad.

Los atentados en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, y en una parada de metro de la capital belga, reivindicados por la organización terrorista Estado Islámico, se saldaron con la muerte de 32 personas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin