Global

Ecuador eleva a 350 el número de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,8

  • El fiscal general de Ecuador anuncia que no habrá autopsias a las víctimas del terremoto
Daños tras el terremoto. Imagen: Reuters

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha elevado a 350 el número de muertos por el terremoto que sacudió en la noche del sábado la costa norte de Ecuador. Correa ha trasladado la nueva cifra de fallecidos a un periodista de Reuters durante su visita a la ciudad de Portoviejo, una de las más afectadas por el seísmo. El propio Correa ha advertido de que el número de muertos aún podría aumentar. La tragedia, en imágenes.

El seísmo, que habría tenido casi un minuto de duración, ha tenido su epicentro en la costa de Esmeraldas, concretamente cerca de la localidad de Muisne, en el norte de Ecuador, aunque también se llegó a notar de manera importante en la capital, Quito, y en la ciudad de Guayaquil, la segunda mayor del país. El epicentro se ha localizado a 170 kilómetros al norte-noroeste de Quito.

Correa informó ha firmado ya un "decreto de excepción y movilización nacional" por el que se activan líneas de crédito de contingencias con multilaterales. Además trabajan en la zona afectada rescatistas ecuatorianos y comienzan ya a llegar efectivos extranjeros.

El seísmo, que habría tenido casi un minuto de duración, ha tenido su epicentro en la costa de Esmeraldas, concretamente cerca de la localidad de Muisne (norte), aunque también se llegó a notar de manera importante en la capital, Quito, y en la ciudad de Guayaquil, la segunda mayor del país. El epicentro se ha localizado a 170 kilómetros al norte-noroeste de Quito.

No habrá autopsia a las víctimas

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, ha anunciado una resolución para registrar el reconocimiento de cadáveres tras el terremoto que evitará el protocolo de autopsia.

Chiriboga ha detallado que se aplicarán dos protocolos que evitarán las autopsias, argumentando que las muertes fueron causadas por un desastre natural y no por hechos delictivos. El fiscal general ha agregado a través de su cuenta en la red social Twitter que "los familiares que identifiquen un cadáver deben llenar un formulario y será firmado por un fiscal, policía o médico".

Más de 300 réplicas

Un total de 304 réplicas se han registrado hasta el momento, según el director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz. Ruiz recalcó que "lo importante es que las réplicas van disminuyendo", y comentó que podrían registrarse durante unas dos semanas más.

Desde anoche, precisó, se han registrado cuarenta réplicas que oscilan entre 3,5 y 5,6 grados Richter y comentó que en estos cómputos no se incluyen las réplicas menores. "Después de un sismo como estos, es normal que durante varias semanas se tengan réplicas", dijo, al advertir que se las debe tomar muy en cuenta debido a la fragilidad en la que han podido quedar algunas construcciones tras el fuerte movimiento principal.

Según estudios del Instituto, el sismo del sábado "rompió un segmento de aproximadamente 60 kilómetros de ancho y 40 kilómetros de largo, que se terminó justo en la zona en que ocurrió el sismo de 1998, y forma parte de ese segmento que se movió en 1942".

"Estamos hablando de una zona que ha sido sísmica en el pasado, que tuvo el sismo de 1906, el sismo de 1942 y, un poco más al sur, el de 1998. Es una invitación a que tomemos conciencia como país de que vivimos en un país muy expuesto a los sismos", dijo en la televisión Gama.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin