Global

La OTAN descarta una misión de combate contra Estado Islámico en Libia

Stoltenberg defiende la contribución de la OTAN para reducir los flujos de inmigrantes en el Egeo

Stoltenberg defiende la contribución de la OTAN para reducir los flujos de inmigrantes en el Egeo

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha descartado este martes que las fuerzas aliadas vayan a participar en operaciones de combate directo contra Estado Islámico en Libia aunque ha reiterado la oferta de la Alianza Atlántica al Gobierno de unidad nacional libio para ayudar a consolidar sus capacidades de defensa.

"Estamos en contacto directo con el nuevo Gobierno libio, analizando cómo la OTAN puede dar apoyo si lo solicita el nuevo Gobierno", ha explicado el secretario general aliado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea en Luxemburgo para discutir el refuerzo de la cooperación entre ambas organizaciones para responder a amenazas híbridas que combinan medios militares convencionales y no convencionales y medios no militares.

"No estamos planeando ninguna nueva operación de combate en Libia. Esto va a de apoyar al Gobierno si lo solicita", ha recalcado el exprimer ministro noruego.

La OTAN descarta volver a asumir el peso de una operación militar en Libia después de que asumió el mando de la operación aérea avalada por la ONU para contribuir a proteger a la población libia de los ataques del régimen de Muamar Gadafi y que contribuyó de forma decisiva a la caída de su Gobierno. Desde entonces el país ha vivido sumido en el caos por los continuos enfrentamientos entre milicias diferentes y más recientemente el auge de Estado Islámico.

"Lo que estamos mirando es especialmente la consolidación de las capacidades, la reforma institucional de la defensa porque hemos visto lo importante que es tener instituciones establecidas mientras que se intenta construir una Libia más estable", ha precisado, recordando el "mandato" de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN para "estar listos para dar apoyo al nuevo Gobierno" si lo pide.

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE ofrecieron al nuevo Gobierno de unidad nacional libio "una posible misión civil" para asesorar y consolidar las capacidades de la Policía y la justicia penal libias en áreas como la lucha contra el terrorismo, la gestión fronteriza y atajar el tráfico de inmigrantes.

También han abierto la puerta a ampliar el mandato de la misión de la UE contra la mafias que trafican en el Mediterráneo, EUNAVFOR MED 'Sophia', para entrenar a las fuerzas guardacostas libias o incluso ayudar a controlar el embargo de armas a Libia. La operación Sophia, actualmente limitada a aguas internacionales, también podría actuar contra las mafias en aguas libias si el Gobierno de Trípoli lo pide.

COOPERACIÓN CON LA MISIÓN DE LA UE EN EL MEDITERRÁNEO

Respecto a la posibilidad de que los buques que la OTAN desplegó en el Egeo para ayudar a Grecia, Turquía y la UE a frenar el flujo de refugiados a Grecia y cortar el negocio de los traficantes compartan información y cooperen con las fuerzas europeas en el Mediterráneo, Stoltenberg ha subrayado la cooperación "muy estrecha" entre la UE y la OTAN en el Egeo y ha incidido en la "reducción significativa en el número de inmigrantes de Turquía que llegan a las islas griegas".

"Esto demuestra que los esfuerzos internacionales tienen un impacto. El objetivo principal es cortar las líneas del tráfico de personas ilegal e intentar buscar soluciones para poder tener una situación mucho más segura y mejor en la región y en el mar Egeo", ha explicado.

Stoltenberg no ha querido "especular" sobre la posibilidad de que la OTAN y la UE cooperen en el Mediterráneo, como ya hacen en el Egeo, en concreto cuando la misión antiterrorista naval de la OTAN 'Active Endeavour' que opera en virtud del artículo V de defensa colectiva en la actualidad se convierta en una operación de seguridad marítima.

"Espero que esto se haga en la cumbre de la OTAN en julio (en Varsovia). si esto puede crear una base para una mayor cooperación con Sophia, la misión naval de la UE, no especularé", ha explicado el secretario general aliado, que sí ha defendido con todo "discutir cómo podemos trabajar juntos" y "en base a las experiencias en el Egeo ver si podemos hacer algo más en el Mediterráneo".

Stoltenberg ha recordado que la OTAN cuenta ya con seis buques en el Egeo, que de momento son "suficientes" para las tareas de vigilancia y recogida de inteligencia en la zona, que luego se comparten "en tiempo real" con los guardacostas locales. "Pero hay rotaciones y algunos barcos se marchan y otros vienen. Discutiremos cómo sostener esta presencia", ha explicado, algo que se discutirá con Turquía, Grecia y la UE.

"Hemos visto muchos ejemplos de cómo los guardacostas turcos actúan en base a información que han recibido de buques de la OTAN", ha justificado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin