Global

Muere la actriz Ronit Elkabetz, embajadora del cine israelí

La actriz israelí Ronit Elkabetz, embajadora del cine israelí en el extranjero, falleció el martes por la mañana a los 51 años víctima de un cáncer, indicó su agente.

Casada y madre de dos hijos, la actriz, escenógrafa y directora, vivía a caballo entre Israel y Francia, donde participó en la película de André Téchiné "La chica del tren" (2009) junto a Catherine Deneuve y en "Sangre y polvo" (2010), de Fanny Ardant.

Su último film, "Gett", codirigido con su hermano Shlomi Elkabetz, fue nominado en la categoría de mejor película extranjera en los Globos de Oro 2015, última entrega de una trilogía familiar.

Se dio a conocer en el extranjero como actriz con "Late marriage" (2001) y tras el éxito de "La visita de la banda", premio del jurado en la sección "Un certain regard" en el festival de Cannes. Solía interpretar papeles de mujeres fuertes o a la deriva, o ambos al tiempo.

El ex presidente israelí Shimon Peres la calificó de "excelente actriz", de "mujer de la cultura de primer plano" y "embajadora cultural excepcional de Israel" en unas declaraciones realizadas en la radio pública.

"Mezclaba talento, escritura e interpretación con una firma especial que le era propia", agregó Peres.

En Francia, Charles Tesson, delegado general de la Semana de la crítica, sección paralela del Festival de Cannes de cuyo jurado fue presidenta Ronit Elkabetz el año pasado, dijo que la actriz era una "figura ineludible" del cine israelí, según declaró a la AFP.

"Si el cine israelí es tan rico como vemos cada año en Cannes, se debe en gran parte" al trabajo de Elkabetz, añadió Tesson.

dms/iw/jvb/mb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin