Global

Correa declarará ocho días de luto nacional por las víctimas del seísmo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado que firmará un decreto de ocho días de luto nacional en memoria de las víctimas del seísmo que sacudió el país la semana pasada.

QUITO, 23 (EUROPA PRESS)

"Ha sido una tragedia nacional, pero vamos a salir adelante. De todas formas, por la pérdida de vidas, por el sufrimiento de esas familias, en la próximas horas, firmaré el decreto de luto nacional durante ocho días", dijo Correa en su informe semanal.

El número de muertos tras el terremoto es ya de 646, según ha informado este sábado el propio Correa, quien ha elevado a casi 13.000 los heridos, a 130 los desaparecidos y a más de 26.000 las personas desplazadas.

El terremoto, de magnitud 7,8, es uno de los peores que ha sufrido el país en toda su historia. Cerca de 7.000 edificios han sido destruidos, más de 26.000 personas están viviendo en albergues y unas 14.000 personas cuidan de la seguridad y tratan de mantener el orden en las zonas afectadas.

"Son días tristes para el país", ha señalado el presidente, visiblemente conmovido durante su intervención en la televisión nacional. "El país está en crisis", ha reconocido.

Varios temblores fuertes y más de 700 réplicas han continuada agitando el país desde que se produjera el terremoto, provocando el pánico momentáneo ante posibles daños adicionales. Se espera que los temblores continúen durante varias semanas.

Los supervivientes de la zona del terremoto están recibiendo comida, agua y medicamentos por parte del Gobierno y de ayudas externas, aunque el presidente ha reconocido que el mal estado de las carreteras ha retrasado la llegada de ayuda a algunas comunidades.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin