Buscar

Investigan a ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia de Colombia

AFP
18/09/2008 - 3:11

Dos ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia de Colombia fueron llamados a indagatoria por una comisión especial de la Cámara de Representantes (baja) para que expliquen sus presuntos vínculos con un narcotraficante preso en Italia, dijo el miércoles un portavoz del Congreso.

La comisión de Acusaciones de la Cámara "ordenó abrir investigación formal y citar a indagatoria al magistrado Yesid Ramírez y al ex magistrado Carlos Náder", precisó a periodistas el representante investigador, Carlos Ramiro Chavarro.

La comisión de Acusaciones de la Cámara es la encargada por la Constitución de investigar, entre otros, al Presidente de la República, al Fiscal General y a los magistrados de las Cortes.

Tanto Ramírez como Náder se desempeñaron como presidentes de la Corte Suprema y el primero de ellos labora como magistrado de la Sala Penal de ese tribunal de justicia.

Según Chavarro, la decisión de llamar a indagatoria a Ramírez y a Náder, se hizo luego de "agotar la etapa de indagación preliminar".

"Lo que se busca a través de este llamado a indagatoria es que ellos usen y ejerzan su derecho de la legítima defensa", señaló el representante Chavarro.

Los juristas deberán explicar lo relacionado con presuntas prebendas y homenajes que les fueron ofrecidos por el empresario y narcotraficante Giorgio Sale, preso en Italia.

Según las pesquisas de las autoridades, Sale, un conocido empresario con negocios en Colombia, tuvo nexos con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos.

La investigación de la Cámara baja se inició a partir de la denuncia presentada por un grupo de ciudadanos el 30 de julio pasado.

Paradójicamente, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General adelantan actualmente un proceso contra al menos 70 congresistas, la mayoría de ellos de la coalición oficialista, por sus presuntos nexos con los grupos paramilitares de extrema derecha.

El proceso, denominado de la 'parapolítica' ha llevado a la detención de 32 parlamentarios.

cop/mck/tlp

Contenido patrocinado

Otras noticias