Buscar

El volcán de Fuego de Guatemala entra en erupción

EFE
23/05/2016 - 16:37
  • El movimiento se inició este domingo pero de momento no se ha evacuado la zona
El volcán Fuego de Guatemala. Imagen: Wikipedia

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca, mantiene este lunes la erupción que inició el domingo y los flujos de lava alcanzan hasta los dos kilómetros de longitud.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ha informado que a las 06:00 hora local (12:00 GMT), el coloso aún generaba una fuente incandescente en el cráter que alimenta un flujo de lava de hasta 300 metros de altura y los cuales se dirigen hacia la barranca de Las Lajas.

Explosiones moderadas y fuertes acompañadas de columna de ceniza ascendían a una altura aproximada de 5.500 metros sobre el nivel del mar, con constantes sonidos débiles y moderados.

La erupción, según el Instituto, puede generar flujos piroclásticos por las barrancas Las Lajas y El Jute, principalmente, y otras alrededor del volcán, que lleva diez erupciones en lo que del año. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), no ha informado de posibles daños por la actividad del coloso ni de posibles evacuaciones.


Comentarios 0