Global

El Estado Islámico asume la mayor matanza en Estados Unidos desde el 11-S

  • El autor ha sido identificado como Omar Mir Sediq Mateen
  • Al menos 49 personas murieron por los disparos del atacante

El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado este domingo contra un club nocturno de ambiente gay de Orlando, Florida, Estados Unidos, en el que han muerto al menos 50 personas -49 víctimas más el atacante-. Se trata de la mayor matanza desde el 11-S. La reivindicación ha sido publicada por la agencia de noticias Amaq, considerada afín al grupo yihadista.

La matanza fue llevada a cabo por Omar Mateen, que falleció en una intervención policial tras atrincherarse en el club Pulse de Orlando y abrir fuego contra las más de 320 personas que había en su interior.

La Policía estadounidense ha confirmado al menos 50 muertos, entre los que también se cuenta al atacante, y 53 heridos, lo que sería la mayor matanza por arma de fuego en la historia reciente del país, según las primeras estimaciones. Orlando, escenario de la masacre 173 de este año en EEUU

El incidente comenzó en torno a las 2.00 de la madrugada -las 8.00, hora peninsular española-, cuando el individuo cruzó varios disparos con la Policía antes de atrincherarse en el local, un conocido club de ambiente gay, donde se encontraban al menos un centenar de asistentes que tomó como rehenes.

Múltiples unidades de Emergencias y Policía -entre ellas unidades de artificieros y equipos especiales -llegaron al lugar conforme la Policía pudo confirmar que el individuo también transportaba lo que ha sido descrito como "un artefacto sospechoso". Pasados unos minutos y tras los esfuerzos infructuosos de un negociador, la Policía decidió entrar en el local y mataron al asaltante.

Estadounidense de ascendencia afgana

El autor ha sido identificado como Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años de edad, de la localidad de Port St. Lucie (también Florida), según han confirmado fuentes policiales a la cadena CBS. Según la NBC, Mateen llamó momentos antes de su acción al 911 para jurar obediencia al líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi.

La Policía del estado de Massachussetts ha revelado que durante una teleconferencia se ha informado de que el responsable del atentado juró lealtad al Estado Islámico durante la llamada y mencionó a los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, responsables del atentado contra el Maratón de Boston (Massachussetts) que en 2013 causó tres muertos.

Además, la Policía de Massachussetts señala que ni Mateen ni su esposa estaban en ninguna de las listas de posibles terroristas que manejan las fuerzas de seguridad.

La investigación estarían intentando saber si el extremismo era el motivo del sospechoso, Omar Mateen, un estadounidense de 29 años de familia afgana, después de que el propio padre de Mateen, que ahora se ha sabido que apoyó a los talibán afganos en un programa de televisión, apuntara a que el odio homófobo podría ser el motivo de esta acción. "Pedimos perdón por todo esto. No teníamos ni idea de lo que iba a hacer. Estamos tan conmocionados como el resto del país. Aquí no ha habido motivos religiosos", comentó.

El padre de Mateen indicó que su hijo había manifestado hace dos meses su enfado tras ver a dos hombres besándose en el centro de Miami y opinó que ese podría haber sido el motivo que le llevó a efectuar la matanza.

Por su parte, la exmujer de Mateen ha asegurado que no era una "persona estable" y que le golpeaba. "Simplemente venía a casa y empezaba a pegarme porque la colada no estaba terminada, o por cosas así", ha afirmado la exesposa de Mateen al diario estadounidense The Washington Post.

Por el momento, se está llevando a cabo la identificación de las víctimas, las cuales la mayoría son de origen hispano, ya que en el local se estaba celebrando una fiesta latina.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juanillo
A Favor
En Contra

No es Rusia la mala?

Puntuación 4
#1
TRILEROS PODEMITAS
A Favor
En Contra

A DONDE ESTAN LOS PROGRES DE ESPAÑA Y TODA LA CASPA PODEMITA ???DEFENDIENDO A LOS RACISTAS ISLAMICOS HOMOFOBOS.

Puntuación 11
#2
jjack
A Favor
En Contra

Hay que tener muchas neuronas en corto circuito para querer arreglar los problemas del mundo acribillando a 53 puertoriqueños homosexuales. En EE.UU., las leyes y los derechos ciudadanos les permiten a los criminales y a los locos pasearse por debajo del radar.

http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación 10
#3
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Y los medios americanos hablando de terrorismo islámico... ¡¡hipócritas!!

Qué mayor terrorismo puede haber que el practicado desde el Estado, alentando que cualquier trastornado se compre un arsenal de armas automáticas (e incluso explosivos) con menos dificultades que un antibiótico en la farmacia...

Como se ha demostrado cuando ocurre algo similar -que suele ser una vez al año- si pasado un mes desde esta tragedia se hiciera una encuesta a todos esos ciudadanos desconsolados que salen llorando a lágrima viva en la televisión por la pérdida de sus compatriotas, habría mayoría abrumadora que votarían a favor de seguir con la venta libre de armas.

De un país violento solamente se puede esperar violencia y sus consecuencias.

Así que menos teatro, todas esas lágrimas son de cocodrilo.

Puntuación -1
#4
DESDE MORDOR
A Favor
En Contra

bueno aquí tenemos a los moracos pidiendo comida halal en los colegios y demas basura que importan de sus paises de donde escapan ... estan jodid** los musulmanes de los eggs y marruecos haciendo dumping con tomates. verdura y aquí estáis a ver si sois rojos y volveís a mataros como en el 36, nos merecemos una guerra civil, por idiotas

Puntuación -6
#5
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Lo del #5 demuestra que si aquí se permitieran las armas tendríamos un Puerto Hurraco semanal, porque retarded, mala gente y tarados hay en todas partes.

Puntuación 5
#6
DesdeMordor
A Favor
En Contra

Claro pepe igual lo suyo es eso un puerto hurraco pero en casa de todos los politicos que estan en activo ... que se conocen sus nombres y donde viven, seguramente españa no se endeudaría, y tus hios y nietos tengan un mejor futuro .. pero tu a lo tuyo ,... ves a votar.Que el nivel de estos idiotas es de mediocre o menos ... y claro hay millones de castellanos que votan y su voto vale 4 vece mas que uno de un valenciano por ejemplo.

Hablar con españoles a veces es habar con tontos.

Puntuación -3
#7
NMF
A Favor
En Contra

ADELANTE SIGAMOS CON EL BUENISMO POLITICO FINANCIANDO MEZQUITAS, SUBVENCIONANDO Y COPANDO LOS HOSPITALES Y RESTO DE SERVICIOS DE ARABES QUE NO COTIZAN NI TRABAJAN, NI APORTAN, NI PRODUCEN, PERO SÍ SE SABEN EL SISTEMA AL DEDILLO PARA RECOGER SUBVENCIONES. POR CIERTO, ECHO DE MENOS A LOS PANCARTEROS PROGRES, A LOS GRUPOS FEMINISTAS Y GAYS, Y A LA GENTE DE UNIDOS PODEMOS, CONDENANDO ESTOS ASESINATOS. DONDE ESTíIS AHORA????

Puntuación 4
#8