Buscar

Las cifras de las armas en EEUU: han provocado más muertes que todas sus guerras

17/06/2016 - 17:23
  • Más de un millón y medio de personas han muerto en casi 50 años
Una mujer con una pancarta en recuerdo a los muertos en Orlando. Imagen: Reuters

Hace unos días que el mundo se sobrecogía al conocer el asesinato a tiros de 49 personas en una discoteca de ambiente gay en Orlando. El ataque se convertía en el peor que ha tenido EEUU desde los atentados del 11S, pero los tiroteos en el país norteamericano ya son algo habitual. Las muertes por armas de fuego han provocado cientos de miles de muertes y llegan a superar las que han provocado las guerras.

No es raro que cada cierto tiempo lleguen noticias de un tiroteo en un instituto o universidad estadounidense. Esto ha provocado que uno de los temas más comentados durante las primarias estadounidenses haya sido el de poner límites al acceso a las armas.

Pero... ¿cuántas muertes han provocado las armas de fuego en EEUU? Esta no es una pregunta sencilla de contestar aunque si hay algunos estudios que se acercan al dato real. Según datos publicados por Politi Fact, el número de muertes a causa de armas de fuego en EEUU superaría el millón y medio de personas. Esos datos incluyen los suicidios y también las muertes accidentales y van desde 1968 hasta el 2015.

Los datos suponen casi un 0,5% de todos los ciudadanos que viven actualmente en EEUU (alrededor de 316 millones de personas). Para hacerse una idea de lo elevado de la cifra, las cifras se han comparado con el número de muertos estadounidenses en las diferentes guerras en las que han participado. 

En sus más de 200 años de historia, los estadounidenses han estado en varias guerras: desde la de Vietnam a la de Afganistán. Y según datos que maneja Politi Fact (haciendo la estimación al alza), el número de bajas estaría cercana a 1.400.000 personas (en las que destacan por número de muertes la Guerra Civil Americana con 750.000 muertes, la Primera Guerra Mundial con 116.516, la Segunda Guerra Mundial con 405.000 y la Guerra de Vietnam con 58.200).

Por tanto en unos 50 años las muertes por armas de fuego han matado a mas estadounidenses que todas las guerras en las que han participado a lo largo de su historia.


Comentarios 1

#1
17-06-2016 / 17:55
Puntuación 1

Pues en Inglaterra, ayer, con menos facilidades de compra de armas, pasó algo parecido, y si el objetivo hubiera sido múltiple, habría habido más muertos.

Que el problema principal no son las armas !!!