Global

La UE reclama a Cameron un "modelo claro" de las relaciones que quiere Reino Unido para el futuro

Los líderes europeos se reúnen sin Cameron por primera vez este miércoles para discutir el futuro de la UE

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reclamado este martes a David Cameron que presente un "modelo claro" de lo que Reino Unido espera que sean sus relaciones con la Unión Europea una vez se produzca su salida del bloque comunitario, al tiempo que han pedido al primer ministro británico que active el proceso formal de divorcio lo antes posible.

Así lo ha adelantado el 'premier' en su comparecencia ante los medios al término de la cumbre que los Veintiocho han celebrado en Bruselas, y en la que Cameron ha reiterado que la decisión de invocar el artículo 50 del Tratado de la UE --que inicia la cuenta atrás de dos años para negociar un nuevo marco antes de que se suspenda la aplicación de los Tratados en el país--, corresponderá "al próximo Gobierno".

"Los líderes lo entienden, pero también esperan que las intenciones del Gobierno británico se especifiquen tan pronto como sea posible", ha advertido, por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, quien ha definido la reunión de los líderes como una discusión "tranquila y medida".

El jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado comprensivo con la necesidad de más tiempo esbozada por Cameron, pero ha ironizado con que también lo estén pidiendo quienes hicieron campaña por el 'Brexit': "Pensaba que tenían un plan".

Además ha recordado que la Unión Europea quiere iniciar el divorcio "lo antes posible", por lo que ha dicho que dará "dos semanas" al nuevo primer ministro británico si durante la campaña del referéndum defendió la permanencia de Reino Unido, pero que le exigirá que inicie el proceso "un día después de su investidura" si es un candidato que apostó por abandonar el bloque.

Sobre las razones de que el pueblo británico haya dado la espalda a la Unión, Juncker ha responsabilizado a los dirigentes británicos que "durante décadas" han arremetido contra las políticas europeas.

"Si durante años, si no décadas, le has dicho a tus ciudadanos que algo falla con la UE, que es demasiado burocrática, tecnócrata, no puede sorprenderte después que los votantes te crean", ha lamentado.

En cuanto a esperar hasta el otoño, tanto Tusk como el primer ministro holandés y presidente de turno de la UE, Mark Rutte, han coincido al asumir que si Londres necesita más tiempo, "habrá que esperar", si bien han recalcado que "la única solución legal" para negociar un nuevo modelo de relación es activar el artículo 50.

Mientras eso ocurre "no será posible ninguna negociación previa", según ha recalcado el presidente francés, François Hollande, y se han esforzado en subrayar todos los líderes en sus respectivas comparecencias.

"Será al término de la negociación cuando se sabrá si Reino Unido podrá aún acceder al mercado interior", ha señalado el mandatario galo, que ha recordado que tal acceso implica "respetar" la libertad de movimiento para bienes, capitales, servicios y personas.

En opinión de la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que no ve manera de "revertir" la decisión de los británicos, al tiempo que ha advertido de que no es momento de "ilusiones", sino de "asumir la realidad".

Por su parte, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha dicho que la conversación con Cameron ha dejado claro que Reino Unido "necesita cierto margen de maniobra" para decidir qué tipo de relación quiere negociar con la Unión Europea. Y ha considerado que el acuerdo que se alcance será "inferior" al logrado por Londres el pasado febrero y que quedó sin efecto con la victoria del 'Brexit'.

Para el presidente español, Mariano Rajoy, es importante que el bloque mantenga las "mejores" relaciones posibles con los británicos, por lo que ha apostado por unas negociaciones "sin premios, ni castigos".

En la rueda de prensa, Tusk se ha referido a la intervención del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el interior de la reunión, durante la que ha ofrecido datos que apuntan a que el impacto del 'Brexit' será "menos negativo" de lo esperado.

Según las cifras presentadas por Draghi, el coste económico para la Eurozona de la salida de Reino Unido será de entre el 0,3% y el 0,5% del PIB de forma acumulada en los próximos tres años.

PRIMERA REUNIÓN DE LÍDERES A 27

Tras esta primera sesión --cargada de "emoción", en palabras de Hollande--, los líderes de la Unión Europea se reunirán este miércoles por primera vez sin la presencia de su colega británico, para iniciar una reflexión sobre el futuro del proyecto europeo sin Reino Unido, aunque no se espera una discusión "de fondo", sino que sirva de punto de partida para un análisis a largo plazo.

Tusk quiere centrar la discusión en cuestiones de procedimiento y dejar las decisiones de calado para más adelante, en una probable cumbre de nuevo a Veintisiete en el mes de septiembre.

"No esperamos mucho detalle sobre hasta dónde se debe llegar (en la revisión del proyecto común) o cuáles serán las prioridades", han explicado fuentes europeas, que añaden que podría aclararse también los plazos de la 'hoja de ruta' europea.

Los mandatarios analizarán en un desayuno informal la fotografía presentada la víspera por Cameron, quien reafirmó la determinación de Reino Unido por dejar el club comunitario y tuvo que escuchar de sus socios que no habrá negociación, formal ni informal, mientras no se active el procedimiento formal de divorcio.

Deberán discutir también la respuesta a Cameron, que llegó a la reunión del martes abogando por "no dar la espalda" a los socios de la UE cuando se consume el divorcio, por la necesidad de contar con la relación "más cercana posible" en áreas como el comercio, la cooperación y la seguridad.

"Es imposible tener todos los beneficios de formar parte de la UE sin algunos de los costes", ha asumido el 'premier' en su comparecencia ante la prensa al término de la cumbre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin