Global

Parlamento venezolano anula designación de jueces de máxima corte

El Parlamento de mayoría opositora anuló este jueves la designación de los magistrados del máximo tribunal venezolano, medida que según analistas está lejos de poder ser aplicada aunque profundiza el choque de poderes con el gobierno.

La Asamblea Nacional declaró "írrito" el nombramiento de los 13 jueces principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de ser el brazo jurídico del Ejecutivo.

Los magistrados fueron elegidos por la anterior mayoría oficialista el pasado 23 de diciembre, pocos días antes de que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomara el control del Legislativo, poniendo fin a 17 años de hegemonía chavista.

Una comisión de diputados opositores investigaba esos nombramientos por considerarlos irregulares y este jueves, además de invalidarlos, decidió la "nulidad absoluta" de los actos y sentencias de la actual directiva del TSJ y llamó a abrir un proceso de postulaciones para "designar cuanto antes" una nueva corte.

"Los actos y sentencias de estos magistrados express quedarán nulos", escribió en Twitter el diputado opositor Luis Florido.

Sin embargo, analistas consultados por la AFP coincidieron en que es improbable que estas medidas lleguen a materializarse, pues en mayo el TSJ recortó las facultades de control del Parlamento sobre los demás poderes públicos y declaró inconstitucional la revisión que efectuaba la comisión.

"En el deber ser, la decisión de la Asamblea tendría como consecuencia la falta absoluta de los magistrados y la convocatoria a postulaciones, pero lo más probable es que no se aplique", consideró el constitucionalista José Ignacio Hernández.

El experto recordó que hasta la fecha ninguna de las leyes aprobadas por la mayoría opositora ha sido aplicada.

"Con toda seguridad la Sala Constitucional (del TSJ) emitirá un pronunciamiento en los próximos días que declarará inconstitucional esta decisión", previó Hernández.

El también constitucionalista Juan Manuel Raffalli planteó la posibilidad de que Venezuela tenga una corte paralela, si el Parlamento sigue adelante con las designaciones.

"Creo que finalmente vamos a tener un país loco, con un Tribunal Supremo de Justicia designado y otro en funciones", expresó Raffalli.

erc/axm/mis/ll

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin