Buscar

Fracasa el golpe de Estado de una facción del Ejército turco contra el Gobierno de Erdogan

15/07/2016 - 21:48 | 19:45 - 16/07/16
Los partidarios de Erdogan frenan el levantamiento. Imagen: Reuters.

El intento de golpe militar en Turquía se ha desmoronado durante la madrugada del sábado, después de que multitudes de personas respondieran a la llamada del presidente Tayyip Erdogan para salir a las calles a apoyarlo y de que decenas de rebeldes abandonaron sus tanques en Estambul. Al menos 265 personas habrían muerto durante el intento golpista de una facción de las Fuerzas Armadas, según funcionarios turcos.Toda la información necesaria para españoles turistas y residentes en Turquía.

Al contrario que en la capital, una gran cantidad de personas salieron a las calles de Estambul, después de que el presidente Erdogan instara a la población a hacerlo. EEUU, Alemania y España respaldan a Erdogan.

El derrocamiento de Erdogan, que ha gobernado Turquía desde el 2003, ha podido ser uno de los mayores cambios de poder en Oriente Medio en años y un giro de uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en la región, justo cuando la guerra hace estragos en su frontera. Pero incluso el fracaso del intento de golpe de Estado puede desestabilizar a un país clave en el área.

Erdogan, quien estaba de vacaciones con su familia en Bodrum, en la costa, cuando comenzó el golpe, voló antes del amanecer del sábado a Estambul, donde la televisión lo mostró en medio de un torrente de seguidores fuera del aeropuerto de la ciudad, que los rebeldes no consiguieron retener.

Los últimos datos de la agencia de noticias turca Anadolu indican que durante el intento de golpe de Estado al menos 265 personas murieron y 1.154 resultaron heridas.

Erdogan promete represalias

El levantamiento fue "un acto de traición" y los responsables pagarán un alto precio, dijo luego a periodistas el mandatario en una improvisada conferencia de prensa. Distintos oficiales están siendo arrestados, incluso de alto rango, lo que culminará una limpieza del ejército, agregó. Funcionarios turcos añadieron más tarde que cinco generales y 29 coroneles habían sido relevados de sus cargos y que se había arrestado a otros 2.800 miembros de las Fuerzas Armadas. Cinco golpes de Estado.

En una alocución a miles de partidarios que ondeaban banderas en el aeropuerto, Erdogan dijo que su gobierno seguía al mando del país, pese a que aún había disturbios en Ankara. No obstante, en un comunicado enviado por correo electrónico militares turcos de la facción rebelde, que se hace llamar Movimiento Paz en Casa, dijeron que estaban decididos a seguir luchando.

Noche caótica

Soldados rebeldes que se hicieron con el control de aeronaves militares seguían disparando desde el aire, mientras aviones de combate se reunían para interceptarlos, dijo el primer ministro Binali Yildirim, lo que destacaba la incertidumbre que aún se percibía.

Disparos y explosiones sacudieron las dos principales ciudades del país, Estambul y la capital Ankara, en una noche de caos en que soldados ocuparon posiciones en ambas y ordenaron a la televisión que leyera un comunicado en que declaraban que habían tomado el poder.

Pero temprano, el sábado, periodistas de Reuters vieron a unos 30 soldados que participaban del golpe entregar sus armas tras ser rodeados por policías en la plaza Taksim, en el centro de Estambul.

Más tarde, unos 50 soldados que participaban del golpe se rindieron en uno de los puentes que cruza el Estrecho del Bósforo en Estambul, con sus manos en alto y dejando abandonados sus tanques. Testigos de Reuters vieron como partidarios del Gobierno atacaban a los soldados que se deponían las armas.

Funcionarios dijeron que las fuerzas progubernamentales habían retomado el control de los cuarteles generales del ejército, pese a que persistía una pequeña resistencia rebelde la mañana del sábado. La lira turca cae con fuerza frente al dólar.

Golpe fallido

Una parte de las Fuerzas Armadas trató de dar un golpe de Estado "para garantizar la democracia" y tomó como rehén al jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar. En un comunicado leído en la televisión estatal TRT, el Ejército tachaba a Erdogan de "traidor" y le acusaba de haber establecido el "régimen autoritario del miedo", al tiempo que declaraba un toque de queda y la ley marcial.

Este estamento señalaba que un llamado "Consejo de Paz en Casa" dirigiría el país, pero el Ministerio de Defensa desautorizó la nota, asegurando que se trataba de un comunicado "pirata".

Islamista confeso, Erdogan ya había tenido varios encontronazos con el Ejército, principal abanderado del poder laico.

Gülen, señalado por Erdogan

La Administración turca ha acusado al movimiento del clérigo Fethullah Gülen de estar detrás del levantamiento militar, pero él se ha desmarcado de los hechos. Pese a ello, al menos 13 miembros de su círculo fueron detenidos cuando intentaban entrar al complejo presidencial. Entre los 13 se encuentran al menos tres oficiales de alto rango, según Anatolia.  

Los detenidos pertenecen a la llamada Estructura Estatal Paralela-Organización Terrorista Fetulista (FETO/PDY), en la que se amparan los jueces aliados del Gobierno para lanzar numerosas operaciones policiales.

Las autoridades turcas tienen en su punto de mira a este antiguo aliado de Erdogan, desde que en 2013 sacara a la luz una trama corrupta que le salpicaba, en lo que éste interpretó como un complot para derrocar a su Gobierno.

Desde entonces, cientos de personas -periodistas, académicos, empresarios, entre otros- han sido arrestados acusados de corrupción y terrorismo. Erdogan ha dicho que lanzará una caza de brujas contra el movimiento liderado por Gülen, y en esa misma tesis se ha reafirmado esta vez: "Los responsables pagarán su precio", ha dicho, tras prometer una limpieza en el Ejército.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 25

#1
15-07-2016 / 22:25
nh3 para españa
Puntuación 104

y bruselas que se estaba planteando meter a este pais en la UE. Como para no entender el si al brexit

#2
15-07-2016 / 22:32
navegante
Puntuación -39

Atención gran accidente en la carretera de Madrid Alicante, a la altura de el centro comercial Carrefurt de petrer, kilómetro 35 dirección madrid, un camión chca con unos cinco coches y hay muchos heridos y algun fallecido, hora del accidente 8. 30 aproximadamente.

#3
15-07-2016 / 23:07
jeje
Puntuación 33

Vamos a una guerra de cabeza a medio plazo, a más de uno se le va quitar la tontería.

#4
15-07-2016 / 23:11
Siberiano
Puntuación 73

Ya era hora de que el pueblo turco se rebelase, las tropelias de Erdogan de apoyar a los terroristas, derribar un avión ruso sin venir a cuento, detener a la prensa que se le oponia y bombardear a parte de su población (kurdos) era inaguantable por muy miembro de la OTAN que fuera.

#5
15-07-2016 / 23:22
hola
Puntuación 6

Al ·1:

Hablas en pasado.

No crees que todo sigue igual.

pienso que el lenguaje es decir que entrará pero en el fondo no queremos.

#6
15-07-2016 / 23:52
tedm
Puntuación 6

A vigilar el petrol.

#7
16-07-2016 / 00:12
anton
Puntuación 4

Que casualidad. Erdogan hace dos días se acerco a Rusia para normalizar relaciones y ahora golpe de estado proyanki. Por cierto el opositor residen en USA.

Y ah, es falso lo de los bombardeos.

#8
16-07-2016 / 00:24
pedro
Puntuación 11

Siberiano, no sabes lo que dices. El pueblo es lo ultimo que defiende el ejercito. Este golpe viene de arriba por cambiar su política y acercarse a Rusia y Assad. Aquí nada es casualidad.

La gente hablando boludeces como siempre en vez de ver la realidad.

#9
16-07-2016 / 00:36
carlos
Puntuación 16

Esto es cuestión de dinero.El Ejército no iba a permitir que Erdogán,familia y acólitos se llenen los bolsillos con los miles de millones que le va a dar Europa aTurquía por los refugiados.

#10
16-07-2016 / 00:50
Hombre de paz
Puntuación -8

9

Si quieres golpes de estado y guerras vete para Siria o Turkia. imbécil.

#11
16-07-2016 / 01:05
Oo
Puntuación 24

Viva la alianzas de civilizaciones iii

Viva ZP iii

Y le votaron millones de españoles......y dos veces iii

#12
16-07-2016 / 01:47
Siberiano
Puntuación 8

Parece que la intentona a fracasado, ahora todos se apuntan a caballo ganador

#13
16-07-2016 / 01:55
dositeo
Puntuación -15

fin de la opereta y consolidación de la democracia.

#14
16-07-2016 / 04:04
Uno que pasa por aquí
Puntuación 10

Veremos si esto no deriva en una guerra civil en Turquía. Erdogán está en Istanbul, pero la situación en la capital, Ankara, es confusa. Allí se está bombardeando el parlamento. Si los enfrentamientos no cesan esta noche, las opciones que estalle una guerra civil son muy altas.

#15
16-07-2016 / 07:44
¿qué estará ocurriendo tras bambilinas?
Puntuación 16

¿Por que no se menciona en la noticia que Alemania (aliada de Erdogán) le negó a Erdogán asilo político, por lo que tuvo que solicitarlo a Irán (su enemigo en Siria hasta ahora) y este no sólo le concedió asilo político sino que incluso envió dos cazas para escoltarle el avión presidencial hasta Iran?

Lo que está claro es que el golpe de Estado se produce tras la rciente crítica de EEUU a raíz que Erdogan pidió perdón a Rusia tras 6 meses del derribo del caza ruso en Siria. Aquí hay mucho bacalao por cortar, teniendo en cuenta que los golpistas turcos son proamericanos y Erdogán comenzaba a salirse de guión.

#16
16-07-2016 / 08:26
....
Puntuación 14

Nuevamente eleconomista censurando comentarios completamene respetuosos. Os vais a quedar sin lectores, está claro que lo vuestro es la borreguería. Que os dén de vuestra propia medicina, bye.

#17
16-07-2016 / 08:52
la rata
Puntuación 18

Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen los americanos, tirabuzones. A Europa hay que quebrarla a base de crisis de bancos, bombazos, atentados y llenarla de moros inmigrantes, no hay que dejarla respirar. EEUU es el amo del mundo y no se va a dejar apisonar por cuatro viejos mal avenidos europeos.

#18
16-07-2016 / 12:52
RG
Puntuación 14

Ya sólo le faltaba a Erdogan el fallido golpe militar para ver una señal clara de Alá para poder seguir machacando al sufrido pueblo turco. Le ha venido como anillo al dedo!.

#19
16-07-2016 / 13:40
Enigma un peperro nunca mais
Puntuación -6

Al 11 tu y muchos peperros pusisteis a un tal Aznar y ya sabes lo que nos costó e,por si no lo recuerdas 192 muertos.e

#20
16-07-2016 / 13:56
jan
Puntuación 5

La patética ministra de exteriores de "Bruselas", una tal Federica, dijo anoche que debía respetarse al gobierno elegido democráticamente.

¿Realmente tiene futuro Europa?

Con los politicuchos actuales ¿tendremos que huir de nuestra propia tierra?

¿A cuántos musulmanes de nueva hornada se les permitirá vivir entre nosotros en poco tiempo?

#21
16-07-2016 / 13:58
jan
Puntuación 2

http://infokrisis.blogia.com/2016/070101-inmigracion-2015-aumenta.php

#22
16-07-2016 / 15:21
pepez
Puntuación 1

Todo tiene sus distintas lecturas.

Ha ganado Erdogan, que es el que había ganado en las urnas con nuestra "perfecta democracia occidental", fantástico.

Han perdido los seguidores del clérigo que se menciona en la noticia, que era un clérigo moderado y que estaba en contra del islamismo y del islamista Erdogan, malo.

Cada cual que elija su forma de verlo.

#23
16-07-2016 / 15:49
jeje
Puntuación 1

Los burócratas sinvergüenzas querían meter a estos moros en la UE???? pero estamos locos o que !

#24
16-07-2016 / 17:46
nh3 para españa
Puntuación 1

La verdad que lo de las sociedades islámicas es para mirárselo. Resulta que aqui tenemos al que puede considerarse junto con egipto el pais mas avanzado de los musulmanes. Resulta que el ejército siempre ha querido un estado laico, y eso precisamente es lo que defiende ahora. Erdogán es un islamista, quiere modificar la constitución que puso en su dia el ejército, para convertirlo en un estado teocéntrico, y lo peor de todo, la gente lo apoya en pleno siglo 21!!!!!. El mundo al revés. Será un presidente democrático si, pero sus ideas son del siglo XVII

#25
16-07-2016 / 19:52
Puntuación 0

19.- Dónde va a parar !!! Los añitos del bobo solemne, los mejores de nuestra historia. Anda que no han muerto españolitos en Afganistán, donde el zejas se obligó a ir, para tapar la espatá de Iraq. Y econonómicamente, ni te cuento.

Ah, y otra cosa, Felipillo nos metió en la primera del Iraq con soldaditos de reemplazo.